El escritor salvadoreño Carlos Velis, a través del monólogo “Juana la Loca”, inmortaliza las distintas facetas que marcaron a la escritora hondureña Juana Pavón. En esta puesta en escena, se logra comprender que la vida de la literata centroamericana estuvo marcada por la barbarie, la fatiga, y que fue ella quien configuró su realidad, aún cuando su compañera de viaje siempre fue la angustia y encontró en el absurdo de la existencia la belleza en el arte, porque según ella “la poesía nos hace más leve el dolor / que miles de criaturas llevamos dentro” (Juana Pavón, 2004).
Esta obra, que se presenta hoy, mañana y el próximo fin de semana en La Galera Teatro & Cocina está dirigida por la bailarina salvadoreña de danza contemporánea Eunice Payés quien a su vez ya ha dirigido puestas en escenas donde ha combinado la danza y el teatro para crear un lenguaje teatral virtuoso en la expresión corporal.
LEE TAMBIÉN: La muestra “Reactivando Videografías” llega al Museo Marte
Por su parte, Angélica Anariba, quien ya ha participado en otras obras de teatro como “Pasiones y mordazas de Sor Juana Inés de la Cruz” bajo la dirección de Juan Ramón Galeas (Q. E. D.), es quien interpreta el personaje de Juana Pavón. A su vez la música en vivo está a cargo del salvadoreño César Alas y del hondureño Mauro Lara, quien convivió en su infancia con esta gran poeta.
Una escritora irreverente
El 19 de julio de 1945, Honduras vio nacer a una de las poetisas más controversiales e irreverentes que jamás su pueblo había conocido: Margarita Velásquez Pavón. Su vida estuvo consumada en un vaivén de emociones que traspasaron su alma y que la llevaron a sujetarse fuerte de las letras y de la verdad, pero no de cualquier verdad, sino de la suya, más no de la verdad construida por un sistema que, al no estar dentro de su lógica normativa, pasó a llamarse “Juana La loca”.
En Juana Pavón se encuentra una poesía cargada de denuncia, rabia, ironía, dolor, amor y ternura, puesto que la vía de la escritura la condujo a resguardarse de la intemperie de la realidad. Fue una mujer que no tuvo miedo a decir lo que pensaba. Fue amante de la poesía de Sor Juana Inés de la Cruz, por su denuncia a la rigidez falocéntrica e inquisidora de la época, y fue influenciada, en su forma y estilo de escritura, por Pablo Neruda.
Antonio Machado, César Vallejo, Roberto Sosa, Roque Dalton y Federico García Lorca, fueron algunos de los tantos escritores a los que la poetisa hondureña admiraba y leía vorazmente.
TE INTERESARÁ: José Roberto Paredes: el arquitecto del año
Funciones
Las presentaciones se llevarán a cabo en la Galera Teatro & Cocina viernes 1 y sábado 2 de diciembre a las 8:00 p.m. y domingo 3 de diciembre a las 5:00 pm. Se continuará el viernes 8 y el sábado 9 de diciembre a las 8:00 p.m. y el domingo 10 a las 5:00 p.m.
La sala de teatro independiente está ubicada en el bulevar Los Héroes, condominio 2000, San Salvador.
Precios
General: $10
Estudiantes: $5
Preventa: $8