El pasado viernes 19 de agosto, varios niños y adolescentes ingresados en el centro médico de la Fundación Ayúdame a Vivir, se llevaron una bonita sorpresa al recibir la visita de un grupo de jóvenes, residentes en Madrid, España, quienes compartieron con ellos juguetes y palabras de ternura y aliento.
Isabela Mayoral Soler, Águeda Mármol de Burgos, Alberto Herrero y Antonio Pérez-Labarta llegaron hasta ese centro asistencial, ubicado contiguo al local anexo del hospital Benjamín Bloon, para compartir parte de lo recaudado en la Go Fun Me que ellos crearon. Dicha plataforma de financiación colectiva se hizo con el objetivo de ayudar a los pacientes con cáncer que atiende la fundación.
Este loable esfuerzo nació en la Navidad de 2021 cuando Isabela viajó desde la capital española a El Salvador para visitar a su familia. Durante su estancia contactó a doña Leonor de Llach, presidenta de la Fundación Ayúdame a Vivir para solicitarle permiso de visitar a los niños del centro médico de la fundación para repartirles regalos y caramelos orgánicos.
Durante aquella visita, la joven entregó a cada niño un cuaderno con hojas en blanco, les pidió que dibujaran lo que ellos quisieran y que se lo devolvieran al terminar. Al ver las imágenes y frases plasmadas en esas páginas, nació la idea de crear un libro cuyos fondos obtenidos por sus ventas serían para apoyar a la asociación de ayuda.
Al volver a Madrid Isabela decidió reunir con esos tres amigos de colegio, quienes sin pensarlo dos veces decidieron unirse al proyecto. Fue así como la entusiasta joven creó el libro “Un regalo de los niños”, el cual narra, en español e inglés, una historia navideña.
TE INTERESARÁ: Estamos salvando vidas mientras el mundo se tambalea
La idea creativa y el diseño de la historia estuvo a cargo de Águeda, quien utilizó los dibujos que en diciembre hicieron los infantes salvadoreños.
Luego se contactaron con la Fundación Juegaterapia en Madrid, que dona videojuegos a hospitales de niños que están siendo tratados por cáncer. Este proyecto está basado en varios estudios en los que han probado que los videojuegos ayudan a los niños en tratamiento a tolerarlo mejor y favorece su recuperación.
Esa entidad española les dio nueve consolas de Game Boy y más de 100 videojuegos para los niños de la fundación salvadoreña. Asimismo, ha organizado el envío de 360 muñecos llamados "bebes pelones" y 360 "balones solidarios" que son pelotas de fútbol con las firmas de jugadores de fútbol famosos.
“Es increíble cómo se siente. No hay palabras para explicarlo. Me encantaría replicar este proyecto en otros sitios y ayudar a otros niños, porque realmente son unos amores, son el futuro”, manifestó Isabela.
Previo a la entrega de una parte de los juguetes y de un donativo de $12, 200, Leonor de Llach, presidenta de la fundación Ayúdame a Vivir, destacó la labor que los jóvenes hacen por los niños con cáncer en El Salvador.
“Lo importante es que gente de Europa, de España, se ha venido a interesar por la Fundación Ayúdame a vivir”. Para nosotros es un aliciente, nos da mucho empuje e ilusión de que se ha abierto otra puerta más, esta vez en Europa”, comentó Leonor.
Cabe destacar que los fondos netos obtenidos con la venta de los ejemplares de “Un regalo de los niños” son donados a la fundación salvadoreña. Los libros están a la venta en la Fundación. El costo mínimo de cada libro es de $5.00, aunque la donación puede ser más.
Una obra de amor
Fundación Ayúdame a Vivir es la única organización que brinda tratamiento médico y apoyo a niños con cáncer en El Salvador, sin ningún costo para el paciente. Atiende el 100% de casos de cáncer pediátrico en niños de 0 a 12 años.
En 1991 solo uno de cada cien niños sobrevivía el cáncer, hoy en esta fundación Ayúdame se salvan siete de cada diez. Asimismo, más de 52 países han replicado el modelo de atención, convirtiéndose así en una institución ejemplar a nivel mundial. Ayúdame a Vivir fue la primera fundación del “Programa de Alcance Internacional” de St. Jude Children’s Research Hospital.