El 15 de septiembre de este año, en la ciudad de Milán, la Asociación Cultural de Salvadoreños en Milán realizó, por primera vez, un desfile público conmemorando la independencia; desde el corazón de la ciduad.
Acompañados de instrumentos, entonaron las notas del himno nacional frente a la Catedral de Milán; También conocida como el "Duomo".
Salvadoreños, locales y turistas en la ciudad de Milán acompañaron el desfile que acontecía por primera vez. Imágenes de caracter ilustrativo, no comerical. https://www.facebook.com/100000820560852/videos/3124914834392645/
El desfile fue autorizado por la jefatura de la Milán. La asociación Acusalmi, dirigida por la señora Angela Orellana y el señor Antonio García, presentó la solitud para obtener este logro histórico que arrancó a las 7:00 p.m. y los primeros compatriotas se acercaron al lugar una hora antes.
Te interesará: Piqué y Shakira se pelean por la custodia sin resolver de sus hijos
El acontecimiento comenzó desde la plaza San Babila; tristemente famosa por sucesos que datan desde los años 70's. Sin embargo, es donde hoy están las más prestigiosas firmas de la moda.
El camino desde la histórica plaza exhibe los detalles de los bellos edificios que se alzan por la vía desde 1930 y fue recorrido por el desfile de compatriotas hasta llegar a la plaza de la catedral; misma que tienen más de 700 años de haber sido contruida con mármol, en su totalidad.
El joven que lideraba el desfile portaba la bandera de El Salvador. A su lado caminó una de las personas más representativas y conocidas de la comunidad salvadoreña, Deidamia Morán. Ella vive en Italia desde 1974 y cuenta con su propria empresa de limpieza que da trabajo a muchos compatriotas.
Las autoridades del Consulado General de El Salvador en Milán acompañaron el desfile. También, hubo dos equipos de cachiporras, junto a dos bailarinas icónicas en los eventos que la comunidad salvadoreña en Milán organiza.
Al cierre de los integrantes del desfile, la banda que entonó un repertorio musical variado con atractivos ritmos y también ejecutó las notas del himno nacional que algunos asistentes publicaron en sus cuentas de Facebook.
Incluso, turistas que encontraron el desfile se incorporaron bailando o tomando fotos de los participantes. También, niños de entre 3 a 4 años participaron del desfile vestidos de los colores azul y blanco.
Lee además: VIDEO: “Las Rosalías salvadoreñas”. Cachiporristas causan furor en desfile y redes sociales
Sin duda, fue un día muy especial para los salvadoreños que encontraron el desfile y no sabían que Acusalmi lo había organizado. El desfile terminó con la oscuridad del cielo a las nueve de la noche. Es la hora normal cuando en Italia se vive el otoño.
Se agradece el detalle y la sensibilidad de las autoridades de la alcaldía de Milán, la comunidad de Milán y la jefatura de la ciudad. Esperamos poder repetir en el futuro.