“Acompáñenme a leer esta triste historia...”, se lee al inicio de la Insta Storie que el pintor Renacho Melgar publicó en su cuenta de Instagram, compartiendo una estación más del via crucis que inició hace varios meses por el sistema público de Salud.
El creador adolece de una afección dermatológica grave en el rostro y el pasado abril, luego de anunciarlo en sus redes sociales, un grupo de colegas artistas llevó a cabo una subasta de arte para colaborar con los gastos que tal padecimiento le genera.
Más de tres meses después, Melgar ha recurrido de nuevo a dichas plataformas para alzar la voz y sumarse a los pacientes del sistema público de Salud salvadoreño que han perdido citas y procedimientos, porque los médicos están ausentes por distintos motivos.
Lee también: VIDEO. Más de 70 artistas se unen para ayudar al creador salvadoreño Renacho
Según lo que se detalla en la historia antes citada, luego de tres intentos de ingreso le fue programada la intervención para este día. Sin embargo, luego de conseguir el dinero que necesitaba para viajar desde La Palma, Chalatenango, a la capital, preparar sus maletas y buscar un sitio en San Salvador donde atravesar su convalecencia, todo se fue al traste.
Él debía ingresar ayer martes 9 de agosto a las 6:30 a.m. Llegó a las 5:55 al hospital y ya había gente haciendo cola. A las 7:00 a.m., le llamaron para iniciar el ingreso hospitalario pero el médico residente lo detuvo para darle una mala noticia: “tenemos un problema, su doctor está de vacaciones...”.
Nuevamente, el ingreso para ser intervenido no fue posible. “Así como le diría a Nico mi chucho frotándome las manos: Nuay, Nuay operación bebé!!”, concluye el mensaje.
Renacho Melgar es uno de los artistas de la plástica nacional que dedica sus lienzos a visibilizar las distintas problemáticas sociales que enfrenta la sociedad salvadoreña.
A través de sus dibujos y pinturas, alza la voz para denunciar las injusticias, para dar voz a quienes no tienen permiso de hablar, para opinar y generar discusión. Y parece que su largo camino por el sistema de Salud Pública no ha terminado.