En El Salvador, las y los maestros son celebrados cada 22 de junio, fecha nacional para reconocer los esfuerzos de las personas que se dedican a esta noble profesión.
Esta celebración se inició en 1928, cuando la Asamblea Nacional Legislativa de la República de El Salvador decretó cada 22 de junio como el Día del Maestro. El decreto dispone que “no hay arte más sagrado, ni más bello y alta misión que la del Maestro, porque éste educa, enseña y redime a los pueblos”.
Te has preguntado ¿por qué eligieron esta fecha? La historia de El Salvador nos cuenta la labor del ex presidente Francisco Menéndez Valdivieso, quien en su mandato desde 1885 hasta 1890 procuró impulsar la educación y el bienestar magisterial en nuestro país.
Se eligió esta fecha para conmemorar el fallecimiento de Menéndez, el 22 de junio de 1890, pues durante su mandato, fue el principal impulsor de la dignidad magisterial y un destacado reformador de la educación salvadoreña.
De esta forma, se brinda homenaje a quienes día a día se dedican a la madre de las profesiones y contribuyen así al desarrollo de nuestro país. ¡Felicidades maestras y maestros!.