Del 26 al 29 de septiembre se celebrará en Andalucía, municipio del centro del Valle del Cauca, Colombia, la XVIII edición del Festival Internacional de Bailes Tradicionales, en la que participarán delegaciones de danza de Venezuela, Chile, Puerto Rico, Panamá, México, República Dominicana y El Salvador.
Grupos de danzas de estas siete naciones mostrarán toda su cultura y experiencias al llenar de ritmo y colorido las calles de esa localidad en la que también se presentarán compañías de danza locales.
En esta ocasión, El Salvador será bien representada por la agrupación originaria de Usulután, Oxelotl Danza Folclórica. Dicho grupo se destaca como un verdadero baluarte de la rica herencia nacional, llevando con orgullo el arte del folclore salvadoreño a escenarios locales e internacionales.
LEE TAMBIÉN: Compositor salvadoreño estrena una obra sinfónica en Argentina
Esta compañía cuscatleca fue fundada en 2015 por iniciativa de Mario Roberto Benítez Navarrete, un apasionado de la danza. La agrupación nació del Oxelotl Centro de Danza, en Usulután, un espacio que desde que surgió ha enseñado diversas formas de danza a infantes y que se ha convertido en un referente de la danza folclórica en la región.
A lo largo de los años, Benítez se ha dedicado al diseño y confección de vistosos trajes que reflejan la riqueza cultural de El Salvador; asimismo, ha sido el creador de impresionantes coreografías que capturan la esencia de las danzas tradicionales del país.
El elenco de Oxelotl Danza Folclórica está conformado por 16 bailarines, entre estudiantes, docentes y profesionales del oriente del país. Todos ellos tienen dos características en común: la pasión por la danza y el firme deseo de mostrar y preservar la cultura salvadoreña a través de la danza las danzas tradicionales.
Cada integrante del grupo contribuye con su experiencia única, lo que enriquece las presentaciones y permite a la agrupación ofrecer una visión completa de las tradiciones y costumbres salvadoreñas.
El nombre “Oxelotl”, que en náhuatl significa "Tigrillo de monte" o "Usulután", no solo evoca el espíritu de la región, sino que también simboliza el compromiso de la agrupación con la preservación de las tradiciones locales.
A través de sus actuaciones, el grupo no solo busca entretener al público, sino también educar sobre la rica historia cultural de El Salvador. Y es que cada coreografía y cada traje que lucen sus miembros narran una historia; cada presentación en cualquier escenario es una oportunidad para conectar con el pasado y celebrar el presente.
Además de su enfoque en la danza, la compañía también tiene un fuerte componente educativo. Y es que el grupo beneficia a niños de la comunidad al ofrecerles una oportunidad para desarrollar su amor por la danza y su conocimiento cultural. Esta labor educativa es una parte fundamental de su trabajo y contribuye a la formación de una nueva generación que valora y conserva las tradiciones cuscatlecas.
TE INTERESARÁ: Israel Elías Bojorge, el último paladín de la música ancestral salvadoreña
Vale destacar que esta no es la primera vez que Oxelotl Danza Folclórica viaja a Andalucía, para representar al país más pequeño de Latinoamérica. El año pasado todo el elenco viajó a esa localidad colombiana para poner en alto el nombre de El Salvador. En esa ocasión fue tan el grande el impacto que causó su presentación, que los organizadores de dicho festival internacional no dudaron en volverlos a invitar en este año.
Esta noche el festival será inaugurado con la actividad denominada Pasos de Bienvenida, que será en un recorrido con todas las delegaciones invitadas por las calles del municipio. Tras ese desfile, se hará la presentación “A ritmo de salsa abrazamos a Latinoamérica” en la tarima ubicada en el parque principal Vicente H. Cruz, donde se llevará a cabo la mayoría de actividades.