El grupo salvadoreño de stand up comedy Ovejas Negras dejó temporalmente las tablas por los protocolos covid-19. Una situación recurrente entre el gremio artístico. Pero tras más de dos años volvieron ayer a los escenarios —y continuarán hoy y mañana—con un nuevo repertorio de historias cómicas.
“Error en la matrix” es el nombre de este espectáculo que refleja las “equivocaciones de la sociedad”, muy símiles a la ficción creada por las hermanas Wachowski o al discurso que muestra Rodney Ascher en su documental “A Glitch in the Matrix”, pero, claro, con una buena dosis de jocosidad, ingenio y carcajadas.
“Hablamos sobre nuestra propia cosmovisión del mundo. Con cada una de nuestras observaciones abrimos los ojos al público para mostrarles que nuestra realidad también tiene errores, haciéndonos sentir que realmente estamos viviendo una simulación”, detalló el comediante e informático Bryan Lestrange a El Diario de Hoy.
Así, Gabriela Rivera dejará pensando y cuestionando al público sobre las cosas más simples de la vida, como una invitación a un bautizo; Cristián Megu sazonará algunos contenidos sociales con irreverente ironía y Lestrange podría construir “fantasías al inventar una religión para Selena Quintanilla”, como se ha hecho para Maradona.
Pero estos artistas, con más de siete años de trayectoria en la comedia, no estarán solos, pues decidieron hacerse acompañar por William Sorto y Fernando Carranza, dos jóvenes que según Lestrange tiene una chispa para el “stand up” y que ya han sido parte de sus “open mic” (micrófonos abiertos) o abriendo los espectáculos de la compañía.
Los monólogos de “Error en la matrix” podrán ser escuchados hoy y mañana en el Teatro del Centro Comercial Galerías (Black Coyote), un espacio donde nunca antes habían llevado su propuesta humorística, pero que ahora se suma a otros significativos escenarios que ya han pisado, como el Teatro Nacional de Santa Ana, el Teatro Luis Poma y, por supuesto, la Gran Sala del Teatro Nacional de San Salvador, confirmando así que su propuesta tiene mucha aceptación.
Lee: Conoce "Conejo blanco, conejo rojo", la exitosa obra teatral donde los actores no ensayan
Y es que este trío de comediantes ha tenido una destacada formación y experiencias que han enriquecido su repertorio de historias. Por ejemplo, Rivera, quien también es actriz, guionista y psicóloga, se convirtió en la única centroamericana en participar, en 2020, en una competencia de creación de chistes organizada por el reconocido comediante mexicano Franco Escamilla. Megu tiene seis años en las tablas y ha destacado por crear contenido peculiar en redes sociales, y Lestrange se ha presentado en festivales de comedia en Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
Ovejas Negras está decidido a hacer reír porque al “público le encanta”, así que si eres amante de este género y no conoces a estos salvadoreños, dales una oportunidad y acércate hoy y mañana a partir de las 8:00 p.m. Las entradas tienen un precio de $10 y $15.
“Queremos impulsar la escena y cultura de la comedia en nuestro país a través de diversas actividades, talleres y shows inspirados en nuestras experiencias”, afirmaron los artistas en un comunicado.