Un grupo de artistas salvadoreños expresó su preocupación al enterarse de que la escultura del prócer José Simeón Cañas—que fue creada por el maestro Rubén Martínez Bulnes (QDDG) en 1979—fue retirada del Museo de Arte de El Salvador (Marte) y permanece embodegada en el Palacio Nacional capitalino.
La escultura monumental del famoso artista salvadoreño se encuentra en uno de los salones del edificio histórico que el gobierno ha intervenido desde el pasado abril, envuelta en plástico.
En la foto compartida por el grupo de artistas, se puede identificar la pieza que pertenece a la Colección de la Asamblea Legislativa (parte del tesoro cultural del país) y que permanecía bajo resguardo en el Marte.
El Diario de Hoy contactó a Grace Ivonne, una de las hijas de maestro Martínez, para conocer su versión de esta situación. Sin embargo, ella alegó que no sabían nada al respecto y, que de hecho, se llegó a enterar porque personas que le escribieron para preguntarle por qué la escultura ya no estaba en el Museo Marte.
"No, no sabíamos. De hecho todo el mundo nos ha estado preguntando a nosotros el paradero de esa escultura porque esa escultura es de las más emblemáticas de mi papá y es muy querida por el pueblo salvadoreño… La gente se ha estado comunicando conmigo en forma de reclamo porque quieren saber en dónde está. No sabíamos que ahí estaba y no sabemos por qué", explicó.
Grace también alegó que de parte de la Asamblea Legislativa no le han notificado nada sobre por qué la pieza está embodegada en el palacio ni qué harán con ella.
"Como Casa Museo Rubén Martínez Bulnes, que nuestro objetivo es la preservación de las obras del maestro, nos gustaría saber qué es lo que van a hacer con ella" y agregó "no quisiera que se perdiera".
Ella pide de que se preserve toda la obra y el trabajo que le invirtió el maestro. "Como él siempre lo dijo 'su obra pertenece a todo El Salvador'".
"Nuestro interés primordial es que toda la obra se preserve, porque es un legado no solamente de la familia, sino de todo el pueblo salvadoreño. Y nos gusta pensar que también es un legado a nivel mundial, porque hay muchos turistas que también vienen a El Salvador especialmente a verla", puntualizó.
El deseo de Grace es que la pieza sea ubicada en un lugar donde todo el pueblo salvadoreño pueda verla, sobre todo, por el valor histórico que posee, ya que representa a un prócer centroamericano y fue creada por un emblemático escultor del país.
Te puede interesar: La UES inauguró la exposición colectiva "Visiones"