"Reencuentro con las Orquídeas" es el lema de la XLIV exposición anual que la Asociación Salvadoreñas de Orquideología (ASO) llevará a cabo del viernes 30 de septiembre al 2 de octubre, en el Museo de Arte de El Salvador (Marte).
La ASO se fundó el 21 de octubre de 1968 y es una organización no gubernamental, apolítica, no lucrativa ni religiosa, de carácter científico y cultural, que tiene por fines y objetivos el conocimiento, cultivo, conservación y propagación de las orquídeas, en especial de las especies de El Salvador.
Por lo tanto, los organizadores aseguran que la finalidad de esta muestra es educar a la población salvadoreña acerca del cultivo y conservación de las orquídeas.
Y es que luego que la pandemia cesó las exhibiciones presenciales, la ASO se reinventó para volver con la 44 edición y reencontrarse con los amantes de esta planta para compartir experiencias y conocimientos por primera vez en el Marte.
"En el transcurso de los tres días van a haber seis charlas programadas, en las cuales se hablará del cuidado básico, la siembra, cuáles son los materiales necesarios, cuáles son los cuidados para cada uno de los géneros, porque cada género tiene sus cuidados específicos", explicó Lucy de Galdámez, vicepresidenta de la ASO.
Los visitantes podrán apreciar más de 35 especies diferentes de orquídeas, en tamaños, formas y colores, y recibirán charlas informativas sobre su origen, conservación y cuido en el país.
"Habrá un área que se llama 'Hablemos de Orquídeas'. En esa área habrá dos personas para aquellos visitantes que tengan dudas y puedan ventilar las interrogantes que tengan con las orquídeas", destacó Lucy de Galdámez.
Además, las personas podrán adquirir en el lugar plantas, fertilizantes, insecticidas, fungicidas, abono orgánico y canastas metálicas para poder darle el cuido necesario a las orquídeas.
Habrá una gran variedad de híbridos de orquídeas como Phalaenopsis 'First Quality', Dendrobium, Cattleyas, Vandas, así como diversas especies originarias de Asia y Sudamérica. Asimismo, también tendrán cactus, suculentas y especies xerófitas de colección para los amantes de este grupo de plantas.
Por otro lado, un comité de juzgamiento, conformado por expertos nacionales e internacionales, premiará a las plantas más sobresalientes de los socios o personas participantes en la exhibición.
"Será premiaciones de listones: primer lugar, segundo lugar, tercer lugar y mención honorífica. A las plantas ganadores se les dará un reconocimiento", indicó Luis Galdámez, miembro del Comité de Juzgamiento de la ASO.
El secretario de la ASO, Francisco Sanglas, agregó: "el día viernes realizamos el proceso de juzgamiento, pero la entrega de reconocimientos es el domingo 2 de octubre a finales de la tarde para concluir la exposición".
La exposición, que estará ubicada en el Salón Ernesto Álvarez Córdova del Museo Marte, arrancará este viernes 30 de septiembre y culminará el 2 de octubre. El horario de visita será de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. La donación es de $4 para público general y niños menores de 10 años entran gratis.
"La gente está invitada a que se nos una y que disfrute de la exposición donde van a poder ver plantas muy bonitas, aprender cultivos básicos de las orquídeas, pero también van a tener la oportunidad de acercarse por si tienen interés en ser parte de la Asociación, conocer cuáles son los requisitos para poder ingresar y ser miembro", culminó la vicepresidenta.
Las personas interesadas en conocer más del trabajo de la ASO, pueden encontrarla en Facebook como Asociación Salvadoreña de Orquideología o ser parte del grupo "Orquídeas de El Salvador". En Instagram como @asoelsalvador