Aunque ya pasaron algunos días del mes de febrero, todavía hay tiempo para disfrutar de diversos eventos astronómicos, ideales para los aficionados del Sistema Solar y la Luna.
La satélite natural de la Tierra ha sido una de las grandes protagonistas desde el 1 de febrero, ya que se alineó visualmente con Venus, el planeta más brillante del cielo nocturno, y Neptuno, el cual fue el más difícil de ver.
TE PUEDE INTERESAR: La Galera Teatro celebra 10 años con la puesta en escena "Humo"

Ayer, 5 de febrero, la Luna hizo dúo con Las Pléyades (cúmulo abierto de estrellas que podemos a ver a simple vista, sin necesidad de telescopio).
Hoy, 6 de febrero, es el turno de la Luna y Júpiter. El gigante gaseosa acompañará al satelite en su etapa creciente desde el atardecer.
"El par de astros estarán visibles desde las 18:40 sobre el horizonte noroeste. Júpiter brillará con una magnitud aparente de -2.33 y la Luna estará casi completamente llena iluminada en un 99%.", detalla la Asociación Salvadoreña de Astronomía (Astro), en su sitio web.
El próximo 9 de febrero es el turno de Luna, que estará casi llena, y Marte. El planeta rojo se destacará en el firmamento y será visible a simple vista.
"Al anochecer de este día se podrá encontrar al planeta rojo arriba de la Luna. El par de astros serán visibles desde las 18:50 sobre el horizonte este-noreste. Marte brillará con una magnitud aparente de -0.82 y la Luna ya como una menguante gibosa estará iluminada en un 93%", expone Astro.
Para el 25 de febrero se dará la conjunción de Mercurio - Saturno. "Al anochecer de este día, poco después que se haya puesto el Sol, habrá oportunidad de observar a Mercurio al norte de Saturno (arriba a la derecha)", afirma la asociación.
Una de las recomendaciones que brindan es el uso de binoculares para intentar verlos, ya que "a las 18:30, Mercurio estará a sólo 6.5 grados sobre el horizonte, y el cielo estará todavía con la luz del crepúsculo".
A finales de febrero, del 25 al 28, se puede disfrutar de un desfile planetario. Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno podrán verse a simple vista en el horizonte del cielo nocturno. Urano y Neptuno, aunque también estarán presentes, requerirán el uso de binoculares o telescopios para su observación.

Si bien no es evento inédito, la oportunidad de ver tantos planetas a la vez es poco frecuente, así que es perfecto para la observación y el estudio, así como capturar bellas fotografías.