Septiembre llegó y los fenómenos astronómicos se apoderan del calendario con una serie de fenómenos celestiales. Desde un impresionante eclipse parcial de Luna, pasando por el cúmulo de estrellas Pléyades y el equinoccio de otoño, el noveno mes del año promete. ¡No te los querrás perder!
Según programación de la Asoción Salvadoreña de Astronomía (ASTRO), ayer (02.09.2024) se pudo apreciar la Luna nueva.
Para el jueves 5 de septiembre, Mercurio estará en su máxima elongación oeste. El primer planeta del Sistema Solar estará en su punto más alto en el cielo.
TE PUEDE INTERESAR: Filtraciones de datos: ¿cómo comprobar si has sido afectado?
Según ASTRO, eso sucederá a las 21:00 del 4 de septiembre, cuando se encontrará a 18.6° al oeste del Sol y brillará con una magnitud aparente de -0.1. El mejor momento para observarlo será el 5 de septiembre desde las 04:50, justo antes de la salida del Sol. Será visible sobre el horizonte este, pero habrá que darse prisa puesto que amanecerá pronto y el brillo del Sol lo opacará.
Ese mismo día también apreciar la brillantes de la Luna y Venus. En el atardecer, desde las 18:30, se podrá encontrar al planeta más brillante de nuestro cielo a 6.3° abajo a la derecha de la Luna sobre el horizonte oeste.
El sábado 7 de septiembre, Saturno y el Sol estarán exactamente en lados opuestos del cielo terrestre.
Durante la noche del lunes 16 de septiembre, desde las 18:30, se podrá encontrar a Saturno a 5.1° abajo a la izquierda de la Luna sobre el horizonte este. A medida que avance la noche, los astros se irán acercando en el cielo. Alcanzarán su máximo acercamiento a las 4:30, cuando solamente tengan 0.3° grados de separación entre sí. Saturno brillará con una magnitud aparente de 0.60 y la Luna creciente estará iluminada en un 98%.
El martes 17 de septiembre se contará con un eclipse parcial de Luna. El eclipse iniciará a las 18:41, tendrá su máximo a las 20:44 y finalizará a las 22:47. Este evento será visible en América, Europa, África y el Medio Oriente, incluido El Salvador.
Para el sábado 21 de septiembre se podrá apreciar el el cúmulo de estrellas de Pléyades, desde las 22:00, estará muy cerca Luna sobre el horizonte este-noreste.
LEE TAMBIÉN: La Tierra vuelve a poner sus ojos en la Luna, quien hoy celebra su día internacional
El domingo 22 de septiembre llegará el Equinoccio de septiembre. El Sol llegará a su punto equinoccial a las 06:43.
Los equinoccios marcan un cambio de estación astronómica para cada hemisferio. En este caso, se inicia el otoño (equinoccio de otoño) en el hemisferio norte y comienza la primavera (equinoccio de primavera) en el hemisferio sur.
El lunes 23 de septiembre, alrededor de la medianoche, desde las 23:00, se podrá encontrar al planeta más grande de nuestro Sistema Solar, Júpiter, a 6.5° de la Luna sobre el horizonte este-noreste.
Para el miércoles 25 de septiembre, durante la madrugada de esta fecha, desde la 01:00, se podrá encontrar a Marte a 5.25° grados abajo a la derecha de la Luna sobre el horizonte este-noreste.