Karla Cestoni, egresada de la carrera de Arquitectura de Interiores y quien junto a otras compañeras está haciendo su tesis de graduación sobre los pisos del Palacio Nacional, ha expresado su consternación tras la destrucción de las baldosas del primer nivel de dicho recinto histórico de El Salvador.
La joven ha publicado en TikTok el audiovisual donde aporta algunos datos del emblemático del palacio, donde resalta su valor histórico y la importancia de conservarlo.
“El valor que tiene el palacio es superimportante, tanto que lo hicieron Patrimonio Cultural, entonces, es algo que tendría o tuvo que ser protegido de las cosas que le están pasando ahorita”, expresa Cestoni en el video que tiene más de 8,800 Me gusta. “Lo que ha pasado ahorita es que han destruido todos los piso hidráulicos que se tenían dentro del palacio, que estos eran parte del arte de El Salvador y parte del palacio”, añade.
LEE TAMBIÉN: El XLII Festival de las Flores y las Palmas pintó de color a Panchimalco
Cestoni también brinda detalles de la elaboración de las piezas del piso que se encontraban en las salas y pasillos del edificio ubicado en el Centro Histórico de San Salvador.
“Estos pisos hidráulicos ya no se hacen, estaban desde que se inauguró el segundo palacio, como de 1910 o 1911”, refiere la egresada. “Estas técnicas ya no se hacen y si se hacen son supercostosas porque estos pisos están hechos con pigmentos especiales que se van colocando uno a uno en unos moldes. Pues, ahora esta técnica es carísima, por eso la gente ya no la hace”, agrega.
A través del video, la universitaria les hace saber a sus seguidores el impacto que le ha causado ver la destrucción de las baldosas. Y es que recientemente ella y sus compañeras documentaron por medio de fotografías los diferentes pisos del palacio.
“Llegamos a la conclusión que el Palacio Nacional tiene 50 o más tipos de piso, los cuales, cada uno es diferente y cada uno tiene un patrón. Ahorita se ha destruido todo lo del primer nivel y créanme que ver eso, después de haber nosotras estudiado, analizado, tomado fotos… ver todo lo que ahorita están haciendo, créanme, es bastante impactante”, comenta.
Cestoni considera que su tesis, la cual aún se está realizando, podría aportar mucho, ya que cuenta con un catálogo con imágenes de los pisos del inmueble. Según ella, esas fotografías serían unos de los pocos registros que quedarían del piso que ya se ha destruido.
“Con mis compañeras estamos haciendo este catálogo de pisos, pues lo íbamos a dejar de recuerdo para los turistas del palacio, pero ahora va a tener aún más significado, ¿me entienden?”, comenta Cestoni. “Porque ya no habrá nada para los registros del primer nivel, los únicos registros que se tienen son de fotos antiguas y las fotos que hemos tomado nosotras. Estos va a ser bastante impactante para nuestra tesis y créanme, ya estamos sintiendo la presión. Es que es increíble”.
TE INTERESARÁ: Pedro Escalante Arce es homenajeado por Embajada de España en El Salvador
La joven lamentó que en el país se ignore el valor histórico del Palacio Nacional y, peor aún, que se avale ese tipo de acciones.
“Para el que ignore todo lo que está pasando en el palacio, ignora la historia, ignora patrimonio, ignora también leyes, porque hay leyes que protegen los edificios que son patrimonio; hay tratados que se han hecho de la Unesco para proteger este tipo de edificios y créanme, el que lo ignora está perdido”, comentó Cestoni.
La creadora de contenido también expresa que, a raíz de la destrucción del piso, ella y sus compañeras de tesis redireccionaran la investigación, pues en su trabajo deben registrar la remoción de las baldosas.
“Para nosotras ha sido de bastante consternación saber que el estudio que hemos hecho, los levantamientos que hemos hecho… literalmente, hay que llevar a cabo otra investigación, de agregar que fueron destruidos, porque tenemos que llevar un registro de lo que ha pasado con los pisos del palacio”, acotó Cestoni.
Vale mencionar que hasta el momento, tanto el Ministerio de Cultura como el Ministerio de Obras Pública guardan silencio sobre esta lamentable situación.