La Asociación Azul Originario (AZO), en colaboración con el Fondo Centroamericano de Mujeres (FCAM) y con el apoyo del Ministerio de Cultura, realizó ayer el cineforo "Luces, cámara, historia: descubriendo la afrodescendencia en El Salvador a través de la animación", en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA).
Esta iniciativa forma parte del proyecto "Re-Conocerte" y tiene como objetivo principal compartir y visibilizar la historia de los pueblos indígenas y el legado africano en El Salvador a través de cinco videos animados que se proyectaron durante el evento para el público asistente.
Según Wendy Morales, directora de AZO, los audiovisuales animados fueron creados como parte del programa "Madre Tierra y Mis Raíces". A través de ellos buscan retratar aspectos de la historia de los orígenes y de las poblaciones indígenas y afrodescendientes. Así como abordar problemáticas relacionadas con la discriminación, la autoestima y el autorreconocimiento.
También lee: La UES muestra su flora y fauna a través de exposición fotográfica
"Azul Originario nace como una organización juvenil precisamente para tocar estos temas y la importancias que tienen en la actualidad. Estos videos tratan de retratar un poco de la historia de nuestros ancestros, pero también temas que a traviesan a los niños y a las juventudes, como el racismo, la discriminación, el autorreconocerse. También temas que son tan importantes para las poblaciones indígenas y afro, como incidencia en políticas públicas, hablar de las desigualdades, de género y cómo nuestros pueblos se organizaban", explicó Morales.
La producción y animación de cada cortometraje está diseñada para niños y adolescentes, ya que contienen un lenguaje comprensivo que facilita el aprendizaje sobre la rica y diversa historia del país.
"Este espacio para nosotros es muy importante, ya que Azul Originario trabaja por medio del arte y, en este caso, utilizamos la ilustración para después pasar al proceso de animarla y poder utilizarlo como una herramienta de transformación, divulgación y sensibilización", destacó la directora de AZO.
En palabras de Morales, los cinco audiovisuales son el resultado de la consulta de información de diversa investigaciones, entre las cuales de estacan 'Piezas de Indias Africanos en El Salvador', un audiovisual producido por la Secretaría de Cultura de El Salvador en 2013, basado en los trabajos de Pedro Escalante Arce, Carlos Loucel, Marielba Herrera, Herbert Erquicia, Wolfgang Effenberger y Rafael Lara Martínez.
Los audiovisuales ya están disponibles en www.azuloriginario.com o en su canal de YouTube Azul Originario.
Los cortometrajes son:
"Raíces de nuestros pueblos", el cual relata cómo vivían los pueblos originarios y cómo fue la invasión española en El Salvador.
"La colonia y resistencia como herencia ancestral". Este corto explica cómo fue la llegada de las personas negras esclavizadas para someterlas a trabajos forzosos y obligadas a participar en la invasión.
"Orígenes: Afrodescendencia en El Salvador" cuenta los orígenes y clasificación de la población negra esclavizada durante el período de invasión y la colonia española.
"Cuento: El primer día de clases" habla sobre la discriminación y racismo que los niños pueden sufrir dentro de los centros escolares por sus rasgos afrodescendientes o indígenas.
"Cuento: Autorreconocimiento" narra la historia de Salvador, un niño que en conjunto con su papá, don Óscar, realizan un viaje hacia su pueblo natal para conocer más sobre sus orígenes.