Luego de ser retirada del Museo de Arte de El Salvador (Marte) en 2023 y permanecer embodegada en un lugar desconocido, la escultura del prócer José Simeón Cañas del maestro Rubén Martínez Bulnes (QDDG), de 1979, ahora se exhibe en el Museo de Historia Militar de la Fuerza Armada de El Salvador, en San Jacinto.
Dicho recinto ocupa las instalaciones del antiguo Cuartel El Zapote, edificio que data desde los años 1920.
LEE TAMBIÉN: Palacio Nacional abre sus puertas al público tras cuestionada remodelación
La escultura con la imagen del prócer salvadoreño fue inspirada en sus memorables palabras: "Vengo arrastrándome y si estuviera agonizando, agonizante vendría…". Esta frase la expresó Simeón Cañas en 1923 cuando en la Asamblea Constituyente de las Provincias de Centro América pidió abolir la esclavitud de los afrodescendientes en la región.
La pieza pertenece a la Colección de la Asamblea Legislativa (parte del tesoro cultural del país) y desde 2008 fue resguardada y expuesta en el Marte, hasta que fue retirada el año pasado.
Desde entonces, familiares del recordado artista plástico y arquitecto salvadoreño solicitaron información del paradero de la escultura, tras viralizarse una imagen en la que se veía la escultura envuelta en plásticos en lo que se aseguró era el Palacio Nacional.
Desde entonces, familiares del recordado artista plástico y arquitecto salvadoreño solicitaron información del paradero de la escultura, tras viralizarse una imagen en la que se veía la escultura envuelta en plásticos en lo que se aseguró era el Palacio Nacional.
Al parecer, dicha petición fue escuchada, ya que ahora la escultura tiene un lugar importante donde es exhibida. Esta obra de arte del Premio Nacional de Cultura de 2019 ya está en exposición. En el período de vacaciones se puede visitar de lunes a domingo de 8:00 a.m. a 10:00 pm.
Para la arquitecta Grace Martínez, quien heredó el amor por el arte de su talentosísimo padre, hay tres razones que hacen valiosa la escultura de 4 metros de largo -que descansa en dos puntos de apoyo, en un plano horizontal- que ha conquistado el corazón de los salvadoreños:
1 Representa a un prócer centroamericano, estadista y fundador de la Asamblea Legislativa. "Es decir que es un personaje sin precedentes".
TE INTERESARÁ: Fallece Gladys de Moctezuma, gloria del canto lírico en El Salvador
2 Es símbolo de la abolición de la esclavitud de los negros en la región, 40 años antes de que Abraham Lincoln emitió la Proclamación de Emancipación en los EEUU. "Es un concepto sin precedentes".
3 Conceptualizado, diseñado y fabricado por un artista salvadoreño sin precedentes, "porque el ha sido el primero y ha sido el último, no hay nadie que siga la técnica de él (Rubén Martínez)".
La colección del Museo Militar de la Fuerza Armada de El Salvador abarca catorce salas de exhibiciones, algunas de ellas identificadas con nombres de militares destacados, asimismo, posee dos áreas interactivas. Además, en este sitio se encuentra el Monumento de los Próceres Nacionales y Plaza Memorial.