Su insaciable curiosidad y su profundo amor por la literatura desde una edad temprana llevaron a Mauricio Jovel a convertirse en, lo que actualmente es, un psicólogo clínico, catedrático universitario y escritor del que muchos vicentinos sienten orgullo.
Desde su infancia, Jovel encontró en los libros una ventana hacia el conocimiento. Su padre, programador de profesión, y su madre, maestra de Kinder, fueron grandes influencias. "Yo disfrutaba de la lectura desde niño. Mi papá tenía libros y mi mamá también. Yo leía todo lo que encontraba", contó. Es así como ese amor por la lectura se convirtió en el motor que eventualmente lo llevó a escribir.
“De niño, mis cumpleaños eran especiales porque yo no le pedía a mi papá que me llevara a comprar juguetes. Le decía que me llevara al centro de San Salvador a comprar libros usados”, relató.
Aunque de pequeño leía muchas obras y novelas, en su adolescencia descubrió un especial interés por libros de historia y psicología. Recuerda un artículo sobre la teoría de la personalidad y los complejos de inferioridad y superioridad de Alfred Adler como una revelación. "Ese artículo despertó en mí una curiosidad que nunca se apagó. Quería entender por qué las personas actuaban de cierta manera”, dijo.
Admitió que en su juventud su curiosidad lo llevó a cuestionar todo a su alrededor, lo que a veces lo metía en problemas. "Fui una persona conflictiva porque era muy preguntón. Esa rebeldía me condujo a desarrollar aún más mi curiosidad", admitió.
La decisión de estudiar psicología fue clara para Jovel, logrando titularse como licenciado en Psicología, llevando consigo no solo el conocimiento, sino también la experiencia de haber interactuado con personas que vivían con diversos trastornos mentales durante sus prácticas clínicas.
El salto a la escritura
La decisión de escribir un libro siempre estuvo en su mente: "Pensé que, si me gusta tanto la literatura, entonces ¿por qué no crear un libro?", reflexionó el vicentino. Fue así como su deseo de compartir pensamientos y reflexiones a una escala mayor, lo llevó finalmente a lanzarse al proceso creativo de su primer libro titulado “¿Creciste? Y ahora, ¿quién te lee un cuento?”.
Un escrito de cinco cuentos que, a través de personajes y diálogos, aborda temas como el amor, la separación, la autoestima, el duelo y la resiliencia. Cada cuento está acompañado de un análisis psicológico, y a través de la identificación con un personaje pretende ayudarle al lector a tener un nivel óptimo de introspección.
Pero, ¿por qué a través de cuentos? De acuerdo con el escritor, una experiencia con un paciente con trastorno de bipolaridad, le permitió darse cuenta del poder de las historias para transmitir nociones básicas de psicología.
“De niños nos cuentan historias que nos dan una lección, por ejemplo, la caperucita te enseña a no hablar con desconocidos, cuando crecemos también necesitamos cuentos que nos lleven a reflexionar, que nos permitan conectar con nuestro niño interior y nos hagan sentir la tranquilidad que un cuento nos dejaba de niños”, manifestó.
Con “¿Creciste? Y ahora, ¿quién te lee un cuento?”, San Vicente vuelve a tener en su registro un libro escrito en esta ciudad, “Al momento de registrar mi libro, las personas que me ayudaron con el proceso en el CNR me dijeron que al menos desde principios de los 80, no hay registro de un libro escrito en San Vicente”, manifestó.
“No dudo que en esta ciudad haya otros escritos en todo este tiempo, porque acá hay mucho talento, o que un escritor vicentino haya registrado su libro en San Salvador, por ejemplo, pero para mí, era muy importante que el nombre de San Vicente quedara en mi libro y por eso lo registré acá”, agregó.
Ese amor por su pueblo natal ha forjado el deseo de nuevos proyectos, esta vez para resaltar la historia, cultura y personajes ilustres de San Vicente, algo que pretende dejar plasmado en su próximo escrito.
“¿Creciste? Y ahora, ¿quién te lee un cuento?”, está a la venta en San Vicente en Ópticas M&M, también puedes pedirlo a cualquier parte del país llamando al 7591-0989 con Mauricio Jovel; está disponible para otros países en Amazon. Si quieres leerlo, búscalo en la BINAES en el área de Conocimiento General, nivel 5.