El Festival Internacional de Poesía "Amada Libertad" regresa al país en su onceava edición. Este año, el festival creado para fortalecer lazos de comunidad y crear nuevos espacios de expresión artística llega con escritores contemporáneos y emergentes a los departamentos de La Paz, San Salvador, San Vicente, La Libertad y Santa Ana.
Son más de 80 poetas entre salvadoreños y extranjeros, que provienen de países como México, Puerto Rico, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y otras latitudes, los que darán a conocer la poesía que se crea en la región.
El poeta Alberto López Serrano, parte de los fundadores y organizadores de este evento, comentó que el objetivo del festival es fortalecer los lazos culturales a través de la poesía con distintas comunidades de El Salvador y otros pueblos por medio de sus poetas, además de posicionar a El Salvador como un referente literario en el istmo.
El FIPAL fue fundado en 2014 por la casa editorial Ediciones Amada Libertad, que coordina Argelia Marxelly, madre de la poeta Leyla Quintana, conocida como Amada Libertad, y por el poeta y gestor cultural Alberto López Serrano, miembro de la Fundación Cultural Alkimia. Organizada y gestionada de manera independiente, esta actividad ofrece la oportunidad de crear un intercambio cultural y social entre poetas nacionales e internacionales y la población salvadoreña.
La escritora Lauri García, quien ha participado en varias ediciones, afirma que es importante la realización de estos eventos: "estoy muy feliz de participar, el FIPAL está creado desde una gran terquedad cultural en un país donde hay aún poco apoyo a la cultura y es por eso que es muy importante".
La escritora destaca que es importante que se mantenga viva la memoria de Leyla Quintana, conocida en el mundo de la poesía como Amada Libertad, por ser una gran escritora y luchadora social. "Leyla y su madre son importantes para mí, por ser inspiradoras, luchadoras y resilientes".
José Ernesto, poeta puertorriqueño que visita por primera vez El Salvador después de varios intentos de Alberto Serrano por traerlo al festival, participó en el evento inaugural realizado en el Colegio Dr. Alejandro Dagoberto Marroquín en Montelimar, Olocuilta, departamento de la Paz. "La experiencia de viajar a El Salvador ha sido muy hermosa, me he sentido muy bien recibido, en esta actividad los estudiantes estuvieron muy atentos a los poetas, tres niños recitaron unos poemas, lo cual fue bellísimo, estas conexiones con las almas infantiles y jóvenes son un bálsamo para mí", expresó.
El puertorriqueño se presentará en otras actividades durante la semana y comentó emocionado: "sé que regresaré a Puerto Rico, bañado de cariño de todos ustedes y de los poetas nacionales, quienes se han comportado fantástico conmigo".
"Amada Libertad" tendrá alrededor de 20 actividades, en las que destacan lecturas y talleres en distintas universidades, centros culturales y museos. Para conocer las actividades que se realizarán durante la semana y a donde se llevarán a cabo puedes consultar las redes sociales en Facebook e Instagram o en el sitio web -https://festivalamada.blogspot.com/2024/10/descarga-agenda-11-fipal.html
Leyla Quintana alias Amada Libertad, fue una salvadoreña originaria de Santa Tecla, La Libertad. Fue estudiante de periodismo de la Universidad de El Salvador (UES), poeta y columnista en el Diario Latino.
Se le considera luchadora social por su incidencia en la organización política al pertenecer en la Resistencia Nacional y luego integrante del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), desde donde fungió el rol de comunicadora a través de radio en zona de combate.
Murió en 1991, a la edad de 21 años, durante un enfrentamiento en El Salitre, Nejapa, del volcán de San Salvador. Su poesía fue recolectada, difundida y protegida por su hermana mayor y su madre Argelia de Quintana.
En 1990 el poemario "Raíces" ganó una mención honorífica en el Certamen Literario Wang Interdata, y en noviembre del mismo año obtuvo mención honorífica en los Juegos Florales de Zacatecoluca con el poemario "Vertiendo en Papel una Guerra". Su poesía ha sido traducida al inglés, francés e italiano.