Por tercer año, el elenco actoral de la Asociación Tiempos Nuevos Teatro (TNT) viajará a Europa en la gira “KinderKulturKarawane” para representar a El Salvador en varias ciudades de Alemania, en donde intercambiarán sus experiencias en el arte y la cultura con otros países.
Los adolescentes y jóvenes se han preparado desde varios meses atrás para montar el espectáculo “El Cachimbazo”, una puesta en escena inédita, dirigida por Merly Rivera, que resalta la identidad cultural del país, pero que también se enfoca en el cambio climático para hacer conciencia sobre el daño que se le hace al planeta.
“La historia transcurre en ‘El Valle de las Hamacas’, donde 3 volcanes y sus amigos animales se ven amenazados por personas que han llegado a su territorio. Al darse cuenta que las acciones de estas personas les están destruyendo, a ellos y a su hogar; deciden, junto a sus amigos campesinos, organizarse y ponerles un alto”, dice la sinopsis de la obra.
Y es que el espectáculo pretende plasmar algunas de las problemáticas medioambientales provocadas por el ser humano que afectan no solo a El Salvador, sino a todo el mundo.
Es por ello que, el elenco antes de presentarla en Alemania, dará una función en el Teatro Nacional de San Salvador este jueves 28 de abril, a las 6:00 p.m. La entrada es para todo público y tiene un costo de $3.00 por persona.
Según Julio Nolasco, integrante del elenco juvenil, la palabra “El Cachimbazo” hace referencia a una de las frases coloquiales del pulgarcito de Centroamérica, la cual se usa para describir una gran “cantidad de algo” o un “golpe fuerte”. Por eso la obra la lleva por título, pues describe la cantidad de desechos que contaminan al medio ambiente y, por ende, las manifestaciones que tiene la tierra ante los daños provocados por el ser humano.
“La obra va dirigida especialmente para público familiar. Es una obra meramente infanto-juvenil y educativa. En ella aparecen personajes como constructores, campesinos, el coyote y el ave nacional que también son parte de la historia”, agregó Nolasco.
Cada uno de los vestuarios ha sido confeccionado por los integrantes del elenco. Así como la escenografía y la utilería que será parte de la obra que presentarán en las ciudades de Berlín, Hamburgo y Colonia.
El elenco de TNT saldrá el 26 de mayo de El Salvador a Alemania en donde permanecerán por dos meses, presentando su espectáculo y desarrollando diferentes talleres artísticos y culturales, que irán dirigidos a estudiantes de centros educativos, así como para personas en plazas y lugares públicos. Regresarán al país el 22 de julio.
Nohemí Ortega no pudo ocultar su felicidad al saber que viajará por tercera ocasión a Europa. Ella fue parte de las giras de 2016 y 2019, y cuenta que cada experiencia es inolvidable, ya que siempre aprende de cada cultural.
“Soy afortunada de participar por tercera vez en esta caravana y la emoción es algo indescriptible, es poder hacer ese intercambio cultural allá en Europa”, explicó Ortega, quien forma parte de TNT desde el 2014.
Mientras que la coordinadora del Área de Educación de la Asociación, Ivonne Cartagena, explicó que esta es una gran oportunidad para que los jóvenes demuestren su talento en las artes escénicas y, por supuesto, para que pongan en alto el nombre del país.
En palabras de Cartagena, TNT desde que surgió en 1993, luego de la finalización del conflicto armado, ha trabajado de la mano con la niñez, la juventud, mujeres y personas adultas mayores en talleres, que abordan problemáticas que afectan directamente a las comunidades, a través de expresiones artísticas y actividades educativas.
“Haciendo cotidiano el arte” es el lema con el que siempre se ha caracterizado la asociación teatral, la cual nació en el municipio de San José Las Flores, en Chalatenango, un año después de la firma de los Acuerdos de Paz.
En 2008, TNT se instala en el Centro Cultural Jon Cortina, ubicado en San Antonio Los Ranchos, desde donde imparten clases de actuación actoral para niños y adolescentes que se ven atraídos por las artes escénicas.
“Desde entonces se trabaja desde acá con diferentes comunidades principalmente de las zonas del nororiente, entre ellas, Las Flores, Guarjila, Arcatao, San Miguel de Mercedes, Azacualpa, Las Minas. A la fecha también se está trabajando en San Salvador, pues también TNT ha sido parte de procesos de reinserción social con mujeres privadas y ex privadas de libertad”, aseguró Cartagena.
Por otra parte, explicó que la pandemia de covid-19 no les permitió culminar algunos proyectos que tenían previsto desarrollar con algunas instituciones internacionales. Además de que, el confinamiento en 2020 les obligara a parar las actividades presenciales para recurrir a las plataformas virtuales. Algo que fue un gran reto para TNT, ya que muchas comunidades no tenían una señal estable, lo que les limitaba a los jóvenes a conectarse a las clases.
Sin embargo, poco a poco los facilitadores y docentes han ido retomando sus labores presenciales para llevar el arte y la cultura hasta las comunidades aledañas.
La pedagoga teatral y guía de la gira en Alemania, Carlotta Träger destacó la labor que hace la asociación por involucrar a la juventud en talleres positivos y formativos.
“El país allá (Alemania) lastimosamente es conocido más por sus malas partes y por las problemáticas que tiene. Entonces, yo creo que este proyecto hace un cambio social a través del arte y del teatro (…) Aquí en TNT veo como todos se incluyen en todos los proyectos y eso es muy bueno porque representan al país, se siente esa convivencia”, culminó Träger.