El encantador pueblo de Suchitoto se prepara para acoger la onceava edición del Festival Internacional de Cine Suchitoto (FICS), un evento que promete deleitar a los amantes del séptimo arte con estrenos imperdibles, galas memorables y una variedad de actividades culturales.
También puedes leer: Salvadoreños que dejaron huella en el 2024
La galería ARTLab de la fundación Casa Clementina será el epicentro del festival, que en esta edición contará con producciones de cuatro países: El Salvador, México, Francia y Argentina. Cada mes estará dedicado a las películas de uno de los participantes, ofreciendo al público una experiencia inmersiva en las diferentes culturas cinematográficas.
El evento arrancará el 11 de enero con la noche inaugural dedicada al cine salvadoreño, seguida por la apertura de las producciones mexicanas el 1 de febrero, las francesas el 1 de marzo y, finalmente, las argentinas el 1 de abril. Estas noches de gala serán especiales, destacando por su alfombra roja elaborada de aserrín, sobre la cual no se camina, sino que se disfruta bailando al ritmo de música en vivo.
Lee también: Kosmonauta hace un llamado fuera de El Salvador: "Feliz lucha y próspera resistencia en el 2025"
Si no puedes asistir a las noches de apertura, el festival ofrece proyecciones todos los sábados a las 5:00 p.m. Durante enero se presentarán películas salvadoreñas, en febrero las mexicanas, en marzo las francesas, y en abril las argentinas.
La curadora neoyorquina-argentina Marcela Goglio es la encargada de seleccionar cuidadosamente las producciones que formarán parte de esta edición. Entre los proyectos salvadoreños destacados están Quiero ser poeta, sobre la escritora Claribel Alegría; San Simón No Se Equivoca, de Michael Flores; Cuerpo Presente, de Horacio Flores; Patadas de Ahogado, de Frederick Meza; Donde Florece la Ceiba, de Guillermo Argueta; y Barbero Resistiendo al Olvido, de Hugo Mata Parducci.
Para quienes deseen más detalles, la cartelera completa con fechas, actividades y proyecciones estará disponible en la página web de FICS. Prepárate para disfrutar de una verdadera fiesta cinematográfica en un escenario tan mágico como Suchitoto. ¡No te lo pierdas!