Un diario personal relatado en imágenes donde aparecen edificios emblemáticos del Centro Histórico, comentarios sobre la gentrificación y sus impactos en la población o los efectos de la tecnología en la cultura, eso y mucho más incluye la muestra artística "Popcorn" de Spartacous Cacao, la cual fue inaugurada el pasado jueves 9 de mayo, en el Centro Cultural de España en El Salvador (CCESV).
El artista salvadoreño-estadounidense trae a la población una visión diferente del arte, más crítica, más consciente. A través de grabados en diferentes soportes, esculturas y videos invita a reflexionar sobre diversas temáticas latentes del día a día en el país.
Y es que el trabajo de Cacao opera como un ejercicio de deconstrucción y reconstrucción de los escenarios que interviene, de modo que no solo deja un paisaje o retrato de la ciudad, sino, más bien, su autorretrato.
Spartacous explora la plasticidad del grabado para, a partir de ahí, idear obras que se apropian de los espacios y que los metamorfosean, que pasan de ser superficies exhibidoras a convertirse en territorios intervenidos y a buscar la participación del entorno. Cada una de estas intervenciones se vuelve una obra única, un fragmento de su diario, y con ellas genera diversos tipos de mensajes alejados del clásico emisor/ receptor para cocrear, junto con el sol, la lluvia y las personas, nuevas relaciones.
También lee: 3 sitios que la UNESCO retiró de la lista de Patrimonio de la Humanidad
"El proceso de mediación y de curación del proyecto de Spartacous Cacao ha sido muy interesante. Conocer mucho más sobre cómo se ha venido desarrollando su lenguaje, ya no en un sentido plástico tradicional, sino en un sentido plástico mucho más abierto, teniendo en cuenta que su obra conlleva, ya no la participación de un soporte y un medio, más bien la intervención del espacio público, con la participación del entorno y de las personas", destacó el curador de la muestra Antonio Romero.
La obra del artista está en constante evolución y es que muchas de esas imágenes retratan los cambios de la ciudad, por eso los salvadoreños logran identificarse con ella.
"Esta exposición tiene un subtexto y, de alguna manera, es la preocupación de la gentrificación que está sufriendo el país", agregó el curador.
Por su parte, Spartacous Cacao alegó que la mayoría de las piezas en exhibición fueron hechas en los últimos seis meses. Estas son una recopilación de imágenes, grabados e instalaciones.
"Lo que me gusta hacer es recombinarlas de la forma en la que se hace en la calle cuando hago arte callejero. Van a ver bastante material encontrado, también cómo recrear el efecto del grafiti que hay en las calles y pegar sobre eso. También hay otro lado que es sobre el tema de la tecnología y la influencia que nos está generando en nuestras vidas, todo lo que ya sea positivo o negativo", indicó el expositor.
Materiales como cemento, láminas, papel o saco de yute conforman las obras, pues el artista reveló que en su trabajo le gusta utilizar diferentes texturas que tenga un efecto saturado, sepia o añejado. "Recrear ese efecto en la pieza es algo que me interesa bastante", destacó.
"Lo que hago es que estampo en papel el periódico que es muy fácil de pegar y uso un engrudo para luego pegarlo en diferentes láminas o, cuando lo hago en la calle, en paredes. Entonces, el concepto de 'Popcorn' es traer ese lado del arte callejero a un lugar, a un solo espacio", afirmó.
Te puede interesar: Tres miradas a "Malandrines" de Roberto Salomón
En algunas de las piezas se pueden ver imágenes de mujeres indígenas, campesinos, personas con celulares, edificios del Centro Histórico de San Salvador, así como también palabras como "pupusas", "Salvador del Mundo", "Licuado", y "El Tunco", las cuales son muy conocidas por los salvadoreños.
La base de la mayoría de las obras es lámina, ya que con ella el artista hace referencia a los extintos puestos de los comerciantes informales que permanecían a los alrededores del Centro Histórico.
"Era tomar esa idea de, por ejemplo, los puestos que estaban en el Centro o que están todavía. También la lámina es bastante común en el campo o en las ciudades de bajos recursos… Mucha gente tiene láminas en sus techos. Es un material bien cotidiano y me gustó el efecto, la oxidación", puntualizó.
La exposición permanecerá abierta hasta junio en el CCESV, de martes a viernes, de 10:00 a.m. a 1:00 p.m., y de 2:00 p.m. a 7:00 p.m. Entrada libre y gratuita.
Sobre Spartacous
Spartacous Cacaco nació en Estados Unidos en 1978. Es hijo de padres salvadoreños y realizó sus estudios en Los Ángeles City College. Lleva más de 15 años utilizando el grabado, la pintura y el dibujo para crear una obra rica y variada con técnicas análogas.
Su trabajo se ha representado en diferentes exposiciones individuales. En 2019, "Marka" en el Espacio 132 Journey Gallery, y "Spartacous" en el Teatro Luis Poma, en San Salvador. En 2015, produjo "Graf-ismo", en la Casa de Los Tres Mundo, en Granada, Nicaragua, y en 2011, "Zona derretida", en la Deutsche Schule de San Salvador