Uno de los fenómenos astronómicos más espectaculares se podrá ver el domingo 15 de mayo y madrugada del 16. Se trata de un eclipse total de Luna el cual podrá ser observado desde todo el conteniente americano.
Su mayor exposición podrá verse en horas de la madrugada y tendrá una duración de 84 minutos. Los habitantes de toda América podrán apreciar este espectáculo que hace que la luna tome un aspecto rojizo tras el alineamiento con la Tierra.
También se le conoce como "Luna de sangre" debido al color que adquiere el satélite. Expertos astrónomos aseguran que este fenómeno solo se da unas cuantas veces al año y pocas veces puede ser visto desde América, explicó Fernando Carcaboso, científico del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) , a la Voz de América.
La NASA transmitirá en vivo desde sus plataformas para que más personas, desde Canadá hasta el extremo sur de Argentina, puedan disfrutar del eclipse.
Lee también: VIDEO: Salvadoreños recuerdan con nostalgia el eclipse solar de 1991
También podrá ser visto en el oeste de Europa, en África y el lado oriental del Pacífico. Iniciará a las 23:28 del 15 de mayo, luego tras un aproximado de una hora en la que se verá un lento y progresivo oscurecimiento, a eso de las 00:29 del día 16 la Tierra ocultará completamente a la Luna.
“Esta espectacular etapa del eclipse durará 1 hora y 25 minutos, tendrá su momento central a la 1:11 y finalizará a las 1:54, cuando nuestro eclipsado satélite se ubique a 69º de altura… ¿Por qué decimos “espectacular etapa”? Porque, como en todo eclipse total, la Luna tomará un pálido y hermoso color rojizo/anaranjado, producto de la débil luz solar que se filtra y refracta desde la atmósfera de la Tierra hacia el cono de sombra, salvando a nuestro satélite de lo que, de otro modo, sería una oscuridad absoluta", explica a través de un comunicado el Planetario de Buenos Aires, Galileo Galilei, en Argentina.
Te puede interesar: ¿Por qué la Luna se ve de color rojo en un eclipse total?
El año pasado en noviembre, el continente también fue testigo de uno de los eclpises de luna más largo del siglo, del cual no había ocurrido otro igual en 600 años
La NASA explicó que la rotación de la Luna habría llevado a que el evento comience en horas distintas según cada uso horario en los países del mundo.
La fase umbral ocurrió a la 1:18 a.m., del 18 de noviembre, y la fase en la que pudo verse de forma máxima fue a las 3:04 de la madrugada.