La NASA ha compartido una diversidad de información sobre los eclipses solares ante el nuevo fenómeno astronómico que se registra este lunes 8 de abril.
El que ha sido bautizado como el Gran Eclipse Total de Sol de Norteamérica, se podrá contemplar en cierto porcentaje en el istmo Centroamericano.
Por ello, no hay que dejar de acatar las medidas de seguridad sugeridas por los conocedores en la material, para evitar daños permanentes en la visión.
Te puede interesar: Vive el eclipse parcial de sol de este 8 de abril en El Salvador
A diferencia de los eclipses anulares de sol, los totales si permiten ver directamente al Sol, pero únicamente en el momento en que el astro rey es ocultado totalmente por la Luna.
Este tipo de eclipses cumplen cierta cantidad de etapas que es bueno conocer y que la NASA ha detallado en su sitio en español ciencia.nasa.gov.
"Existen varias etapas distintas de un eclipse solar total que los observadores pueden esperar ver. No debes quitarte los anteojos para eclipses hasta que la Luna haya cubierto completamente el Sol, que es la parte del eclipse conocida como la 'totalidad'", se enfatiza en el portal antes citado.
Acá te detallamos las etapas de un eclipse total solar, para que lo tomes en cuenta si deseas contemplar este suceso celeste este lunes.
ECLIPSE PARCIAL
Esta se refiere a lo que tarda la Luna en trasladarse entre el Sol y La Tierra. El sol se aprecia como media luna. "En la mayoría de los lugares, la fase de eclipse parcial durará entre 70 y 80 minutos", indica la NASA. No olvides que durante esta fase debes usar protección para verlo. Al momento en el que la Luna inicia el ocultamiento también se le conoce como Primer contacto.
Lee también: Tres formas seguras de observar el eclipse parcial de Sol que tú mismo puedes construir
FRANJAS DE SOMBRAS
Son franjas largas y oscuras que se mueven con rapidez. "... están separadas por espacios blancos que se pueden ver a los lados de los edificios o en el suelo justo antes y después de la totalidad, aunque pueden ser muy tenues y difíciles de fotografiar".
PERLAS DE BAILY
En el recorrido de la Luna frente al Sol, se aprecian varios puntos de luz que brillan alrededor de los bordes de la Luna. "Conocidos como las perlas de Baily, o glóbulos de Baily, estos son rayos de luz del Sol que irradian a través de los valles a lo largo del horizonte de la Luna". El tiempo en que se pueden admirar es bien corto.
ANILLO DE DIAMANTES
Se le conoce así al último punto de luz que brilla antes del ocultamiento total. "Este punto brillante se asemeja al diamante de un anillo gigante formado por el resto de la atmósfera del Sol. La totalidad ya casi ha llegado, ¡pero quédate con esos anteojos para eclipses puestos!", advierte la NASA.
TOTALIDAD
Tras el resplandor del Anillo de Diamantes sigue la oscuridad total del astro rey. Es el momento de ver directamente el eclipse sin olvidar que hay que protegerse en cuanto concluye. Pero la NASA te sugiere tomarte el tiempo de apreciar lo que ocurre a tu alrededor en este momento (verás atardeceres y amaneceres en un corto tiempo, estrellas brillar en el cielo, la temperatura disminuye). A esta etapa se le conoce como Segundo contacto y puede durar entre 1 y 2 minutos, según el lugar desde donde se contempla.
EL BRILLO REAPARECE
Ahora las fases se cumplen de forma regresiva. "A medida que la Luna continúa pasando a través de la cara del Sol, comenzarás a ver un brillo en el lado opuesto de donde brillaba el anillo de diamantes al principio. Esta es la atmósfera inferior del Sol, que comienza a asomarse por detrás de la Luna y es tu señal para dejar de mirar directamente al eclipse".
Luego de retomar las medidas de seguridad, podrás continuar observando el eclipse y verás como transcurren todas las fases anteriores hasta que todo vuelva a la normalidad. "El cuarto contacto es el momento en que ya no queda nada del Sol cubierto por la sombra de la Luna", concluye la NASA en su nota.