Doce salvadoreños fueron los ganadores de los Juegos Florales 2024. La ceremonia de premiación se llevó a cabo el pasado 17 de diciembre en el Museo de Antropología Dr. David J. Guzmán.
Fue el Ministerio de Cultura a través de la Comisión Nacional Organizadora de los Juegos Florales el que otorgó los premios literarios a los destacados en las diversas categorías.
La institución cultural afirmó que 295 obras participaron en los certámenes de este año: 163 en la primera convocatoria y 132 en la segunda.
Los ganadores fueron: Edenilson Rivera Arévalo (Poesía); José Ernesto Guzmán Ayala (Cuento); Napoleón Palacios Rodríguez (Novela Corta); Oscar Francisco Suncín Solano (Teatro para la Primera Infancia); Dylan Alejandro Siliezar Duarte (Cuento para la Primera infancia); José Ricardo Hernández Pereira (Cuento); Nelson Atilio Alonso Ascencio (Poesía); Helen Verenice Portillo Villalta (Teatro); Jorgelina Elizabeth Cerritos Chacón (Cuento para la primera infancia); María Alejandra Gavidia García (Testimonio); Karina Alexandra Escobar Aquino (Ensayo); y Alberto Alexander Jirón Flamenco, este último es ganador de dos convocatorias este año y se convirtió en gran maestre en la rama de Poesía para la Primera Infancia.
Alejandra Gavidia, exreina de belleza de El Salvador, mostró su felicidad en redes sociales tras ser la ganadora de la rama Testimonio.
"¡Me van a publicar! ¡¡Decidí participar en los Juegos Florales, un certamen de escritura a nivel nacional, y gané en la rama de testimonio!!", destacó junto a una fotografía en la que muestra su premio.
Gavidia aseguró que su escrito se titula "Memorias de un suicidio" y que narra su lucha contra la depresión.
También lee: El pastor Luis Ángel Díaz presenta el libro "Desarrollar una visión"
"Creo que ya saben por dónde va la temática. Es un libro muy íntimo donde podrán leer la parte más honesta y profunda de mi lucha contra la depresión. Será un verdadero honor que puedan leerme en prosa fuera de las redes sociales y recordarles, de esa forma, que no estamos solos", añadió.
Por su parte, el gran maestre, Alberto Jirón Flamenco, expresó al Ministerio de Cultura: "Los Juegos Florales con su larga trayectoria en nuestro país nos muestran que la cultura es un patrimonio vivo, un legado que no solo debe preservarse, sino que debe ser fomentado y enriquecido. Gracias al Ministerio de Cultura por creer en la literatura, sigamos soñando, sigamos escribiendo”.
Según esta cartera de Estado, los certámenes contaron 39 jurados (19 hombres y 20 mujeres) quienes dieron transparencia al proceso de evaluación y elección de las obras ganadoras.
Entre el panel evaluador participaron 8 salvadoreños y 31 extranjeros provenientes de República Dominicana, Panamá, Ecuador, Costa Rica, Nicaragua, Francia, Argentina, Venezuela, Honduras, México, Colombia y otros países.
Por último, el ministerio reveló que se asignó la cantidad de $40,880 para la realización de los certámenes. Además, afirmó que cada premio tiene una gratificación monetaria de 8 salarios mínimos ($2,920.00).