En la XXXV edición dedicada a la conmemoración de Bailes y Danzas Tradicionales de El Salvador realizada por el Ministerio de Cultura en conjunto con organizaciones afines, el grupo de danza Los Emplumados de Cacaopera del departamento de Morazán, ganaron el premio nacional de la cultura.
Su interpretación artística también denominada “danza del sol de la mañana” que fue nombrada por las antiguas comunidades kakawiras, destacaron por fusionar elementos prehispánicos y herencia hispánica, al mostrar parte de la variedad del folklor salvadoreño, informó el Ministerio de Cultura.
VIDEO: Conoce el museo de Tepocoyo en La Libertad
Según los miembros del grupo de danza originarios del pueblo indígena, sus movimientos son la representación de un ritual de sus antepasados, que consistía en atraer la lluvia y las cosechas de sus cultivos.
La danza se caracteriza desde su vestimenta que hace referencia al atuendo utilizado por los caciques o autoridades de las comunidades indígenas antes de la conquista española, adornados de penachos en la cabeza repletos de plumas de colores.
El traje de color blanco o azul y un paño en el hombro, los danzarines realizan movimientos al compás de un pito, tambor y cuerdas de guitarra y curiosamente la mayoría de las interpretaciones han sido realizadas por hombres y niños.
Cacaopera ha sido uno de los pocos municipios del país que aún conserva tradiciones indígenas y conocimientos de dialectos propios del pueblo Kakawira, es por ello que cada tercera semana de enero en el lugar se realiza un evento donde la población se une para rendir tributo a "San Antonio del Fuego", con las danzas de “los emplumados y los Tapojiados” propias y nativas de la zona.
Además aprovechan esa fecha importante para ellos para elaborar alimentos típicos, en virtud de ello esta danza única a nivel nacional ha sido reconocida por preservar la identidad salvadoreña, es por ello que junto a otras 7 danzas fue declarada el año pasado como patrimonio cultural de Morazán y del país.
Se conoce a través de docentes de la zona que desde temprana edad se inculca a los niños y jóvenes la importancia de conocer y valorar sus raíces indígenas con orgullo.