La llegada de los populares zompopos de mayo inundan las redes sociales el último día del mes, pues muchos notaron que los insectos gigantes no habían hecho su tradicional aparición.
Y aunque su nombre se debe precisamente a que surgen en el quinto mes del año, parece que poco a poco los cambios en el clima también le afectan a estos insectos.
Lee también: ¡964 ruinas mayas! Arqueólogos hacen gran descubrimiento en Guatemala
En su oportunidad, el antropólogo de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), Ramón Rivas afirmó que este tipo de zompopo se conoce en el ámbito científico como Atta Cephalotes y son hormigas gigantes que viven a unos siete metros de profundidad, en un área de unos seis metros de diámetro.
El profesional explicó también que hace algunas décadas, aparecían con las primeras lluvias de mayo y así anunciaban la llegada de la estación, pero en las últimas épocas han aparecido más tarde y existen lugares donde no volvieron a aparecer.
Para finalizar el mes de mayo, llegaron los populares zompopos gigantes. El tuitero @Bonilla74 compartido este clip. VIDEO: imagen de carácter ilustrativo y no comercial / ´https://twitter.com/Bonilla74/status/1662849194556633092
Rivas considera que esto puede deberse a que, en ocasiones, la lluvia no inicia en la época que debería y ese cambio influye en la periodicidad en la que las especias salen "al vuelo”.
Lo que sí es cierto es que su popularidad data de hace muchos siglos. En la historia de Mesoamérica, por ejemplo, existen registros que documentan su existencia en la época precolombina y en la colonial.
Te puede interesar: Cuatro platillos exóticos de la gastronomía salvadoreña
Incluso, se considera que fueron incluidos en los míticos realtos del Popul Vuh, documento al que se le considera la biblia de los pueblos mayas.
En este libro, los gemelos Hunahpú e Ixbalanqué son sometidos a una diversidad de pruebas por el gobernantes del mundo subterráeo de Xibalbá. Uno de esos retos se registra en la Casa de las Navajas, donde deben recolectar pétalos en un jardín custodiado por guardianes.
Para poder llevar a cabo tal desafío, los hermanos piden ayuda a chay-sanic y ch’eken-sanic -hormiga recolectora y hormiga ganadora respectivamente-, las que se creen hacen alusión a los zompopos de mayo, pues estos cortan las hojas de los árboles con sus alas temporales para recolectarlas.
Hay que recordar que los zompopos de mayo son muy apreciados en países como Guatemala, El Salvador, México, Colombia o Brasil, donde hacen parte de los ingredientes de platillos exóticos.
" "Los zompopos, cada uno tiene 60 por ciento de proteínas y 10 por ciento de carbohidratos", manifestó Ramón Rivas al referirse al aporte proteico de estos insectos.