El pasado fin de semana, el proyecto LGTBI+ Inari presentaría la obra de teatro "Inmoral" en la gran sala del Teatro Nacional. Sin embargo, solo lograron ofrecer la primera función y la del domingo 16 fue cancelada.
Sin embargo, más allá de que las actividades artístico-culturales fueron reprogramadas por el clima lluvioso que se ha estacionado en Centroamérica, la puesta en escena drag fue eliminada del programa por otros motivos.
Según comunicado publicado por el Ministerio de Cultura de El Salvador, la obra protagonizada por la actriz drag Irene Crown incluye contenido no apto para todo público y el grupo responsable no dejó clara dicha información.
En el documento, se destaca que todo grupo artístico interesado en usar los espacios públicos deben llenar una ficha técnica detallada donde describen "la naturaleza de la obra a presentar".
Además, aclaran que el MiCultura "arrienda estos espacios exclusivamente para eventos culturales que sean apropiados para audiencias de todas las edades".
La entidad gubernamental señala que el Proyecto Inari "omitió información deliberadamente en su solicitud de arrendamiento" y no detalló con precisión el enfoque de su puesta en escena. Asimismo, aclaró que el ministerio no llegó a ningún acuerdo de coproducción con el grupo, para que este utilizara su logo en la promoción de la obra.
Lee también: La Nave Cine Metro deconstruye patrones en un show drag que une moda y arte
Días antes del fin de semana, los productores de la obra de teatro promocionaron su "obra debut" en las redes sociales. Pero tras la primera función, las redes sociales se llenaron de críticas y reclamos, pidiendo a Cultura una explicación del por qué obras como esta se presentan en el teatro de San Salvador.
Algunos comentarios, incluso, rayan en la homofobia.
En este punto hay que indicar que el Proyecto Inari nació en el seno de la comunidad LGTBI+ de El Salvador hace un año, y su estreno sobre las tablas nacionales fue con "Inmoral" en la Alianza Francesa (AF) de San Salvador.
La producción de la puesta en escena drag está a cargo de Carlos Cárcamo, conocido artísticamente como Alexa Evangelista, y el guion y la dirección es de Ale Massimo, artísticamente Irene Crown. El estudio previo se desarrolló a lo largo de 365 días antes del debut en 2023.
Mira además: Estrenan cortos animados sobre la comunidad afrodescendiente en El Salvador
La sinopsis compartida por Inari detalla que la protagonista se entera que su mejor amigo fue asesinado por ser homosexual, la noche más plateada de su vida. Tras ser violentada por el cuerpo de seguridad, ella regresa a su casa asustada y se da cuenta que todos los fantasmas de su pasado han llegado a visitarla y recordarle su pasado.
En la obra, el público acompaña a la actriz en su batalla contra esos fantasmas, mientras es testigo de una transformación emocional y espiritual del personaje. "La obra habla de cómo somos violentados los seres humanos y de un camino para sanar nuestras heridas emocionales", se resalta en comunicado
Al consultar a los responsables del proyecto Inari sobre los señalamientos del MiCultura, brindaron un comunicado en el que aclaran lo siguiente: que la obra es la adaptación de un guion que ya se ha presentado en el Teatro Nacional en temporadas de los años 2016, 2017, 2018, 2019 y 2022; que desde que se solicitaron las fechas en 2023 se dejó claro que era clasificación C, no apta para menores; y que el MiCultura conoce el tipo de espectáculo que ofrece Irene Crown, pues ya acumula 12 años presentándose en la institución.
Además, explicaron que el logo del ministerio se utilizó porque en abril también lo hicieron para otro show drag que ofrecieron, con el que no enfrentaron problemas. Luego de que les fue solicitado retirarlo de la promoción actual de "Inmoral", se hizo efectivo tras la finalización de la publicidad en las redes.
Para el colectivo, "La CANCELACIÓN Y CENSURA del ministerio no hacen más que comprobar la hipótesis de nuestro espectáculo". Tanto para la actriz como para la productora de la puesta en escena, esta situación la perciben como una muestra de "APOROFOBIA y HOMOFOBIA...".
Entérate: Los Be Awards se preparan para su gala de premiación
Inari es una plataforma en línea y una red de espacios diseñadas específicamente para artistas que se dedican al arte del drag y desean participar activamente en el ambiente del teatro.
Su objetivo principal es "proporcionar un ecosistema completo y seguro para artistas, donde puedan mostrar su talento, conectar con otros artistas y profesionales del teatro, y generar un impacto social a través de espectáculos que promuevan la diversidad y la inclusión", según información brindada por Cárcamo
Asimismo, apoyan a los artistas con la producción de las obras. "Esto incluye la provisión de vestuario, maquillaje y pelucas, adaptados a las necesidades y preferencias de cada artista. También se brinda apoyo en la producción general de los espectáculos, incluyendo apoyo en la creación de conceptos, guiones, coreografías, diseño escénico, la iluminación y el sonido, para asegurar una presentación de alta calidad, así como en la organización y promoción de las funciones", detalla el portavoz.
Desde su estreno, "Inmoral" se ha presentado en la AF, La Resi, Casa Rosada y otros lugares alternativos. La segunda obra de teatro de Inari, "Asciende", se estrenó el pasado abril en la pequeña sala del Teatro Nacional de San Salvador.
También ofrecen otros shows en formato cabaret que ya se han presentado en la AF. "Estos espectáculos buscan sensibilizar socialmente y promover el respeto hacia la diversidad y la comunidad", se subraya en la información compartida por Cárcamo.