Julio arranca con un show de lujo en el centro cultural Nave Cine Metro. Este viernes 5, sábado 6 y domingo 7, vuelven a escena las talentosas actrices de Teatro del Azoro, con una coproducción que unió a El Salvador y Bolivia.
Se titula "Como Dios manda" y reúne en el escenario a Egly Larreynaga, Alejandra Nolasco y Paola Miranda. Vale destacar que esta puesta en escena ya debutó en suelo boliviano.
Lee también: Gobierno entierra definitivamente red de Casas de la Cultura
Juntas, se sumergen en el intrincado mundo del alcoholismo para revelar la devastadora realidad de este vicio que subyuga a millones de personas alrededor del mundo.
Sin embargo, la puesta en escena escrita y dirigida por el director boliviano Freddy Chipan va más allá de la adicción. Pretender ser "un comentario profundo sobre las conexiones humanas y la búsqueda perdurable de significado y amor como refugios frente al abismo", según reseña compartida por del Azoro.
Pero ¿qué motivó a estas mujeres empoderadas de las artes escénicas nacionales a compartir su talento con Bolivia?
"Queríamos hacer un estreno como compañía e introducir a una nueva miembro para volver activar Teatro del Azoro. Además de un interés artístico de trabajo con el director de teatro Freddy Chipana, que es miembro de una compañía histórica latinoamericana: Teatro de los Andes, que hace ya unos años visitaron El Salvador y crearon toda una tendencia en el teatro salvadoreño", indicó Egly Larreynaga
¿Qué retos les impuso "Como Dios manda"?
El reto principal fue conseguir recursos para poder hacer una coproducción entre los dos países y fue gracias a Iberescena que eso se logró. Un desafío era ensayar un tiempo a distancia y otro presencial, y estrenar en otro país en un tiempo récord, con la presencia de inaugurar el Festival Internacional de la ciudad de La Paz (Fitaz).
Te puede interesar: Documental aborda la vida y obra del artista salvadoreño Giovanni Gil
¿Por qué la estrenaron primero en Bolivia y cómo fue la recepción del público?
Bolivia, al ser el país anfitrión de la coproducción, requería que se estrenará ahí, sobre todo en el Festival Internacional que se organiza en La Paz, a donde llegan varias compañías internacionales y programadores en el Teatro Municipal que es uno de los más importantes del país.
Este 5, 6 y 7 de julio, Teatro El Azoro sube el telón en Nave Cine Metro con la obra "Como Dios manda". VIDEO: imagen de carácter ilustrativo y no comercial / https://www.instagram.com/p/C85XQg6P1WG/
La respuesta del público fue muy buena, sobre todo porque esa temática es muy importante para la realidad del país y (es) muy poco abordado, que es el alcoholismo, y muchas personas se emocionaron y se acercaron a nosotras para decirnos que se identificaban con la obra. En El Salvador, también es una temática necesaria de abordar y muy poco tocada.
¿Qué satisfacciones les dejó la oportunidad de debutar en Bolivia?
Pues la verdad que muchos nervios. Como Teatro del Azoro nos hemos presentado muchas veces fuera, de hecho en Bolivia es la segunda vez. Pero al ser estreno, tiene una presión mayor. También la responsabilidad de representar al país en un festival que habían varios grupos del mundo: Malasia, Suiza, Uruguay, Francia, España, Bolivia entre otros y de Centro América, pues nosotras, eso en alguna medida tiene un peso.
En "Como Dios manda" las actrices del Azoro interpretan a tres personajes:
-Cacho: un padre que cayó en las garras del alcoholismo y está en la tragedia de perder lo único que le queda que es su hija.
-Chicho: El amigo fiel que también está perdido en el mundo de la adicción y cuenta con una única "familia" que es su perra.
-Hija: que está en medio del abandono y queriendo rescatar a su padre.
¿Qué expectativas tienen de estrenarla en El Salvador en Nave Cine Metro?
En primer lugar, nos emociona porque es un espacio que desde hace un tiempo venimos gestionando y poder presentar aquí y estrenar después de algunos años que no hemos tenido nueva obra, pues nos da nervios. Y (segundo) esperamos que el público reciba a bien un trabajo con un tono muy diferente al que hemos hecho, pero como una trama muy necesaria y humana a la vez.
TALENTO FEMENINO SALVADOREÑO
Egly Larreynaga es actriz y directora de teatro. Cofundadora de La Cachada Teatro y Teatro del Azoro. Actualmente, dirige junto a otras personas el centro cultural Nave Cine Metro, en el centro de San Salvador.
Alejandra Nolasco es actriz con gran trayectoria en las tablas, destacada por la obra "Los ausentes", que aborda la realidad de una madre que anda en busca de su hijo. Recientemente, estuvo en el musical "Cabaret" que tuvo críticas muy positivas, así como excelente recepción en el público.
Paola Miranda es actriz y cofundadora de Teatro del Azoro. Funda en el Zonte la primer escuela libre con una metodología innovadora en la educación del país. Recientemente, incursionó en la dirección con la compañía "Dionisio Teatro" obteniendo muy buena crítica en el país.