La Fundación Poma y su exitoso programa cultural Teatro Luis Poma celebraron los 15 años de su Premio Ovación la noche del 3 de diciembre de 2024, un galardón que ha facilitado a los artistas el acceso a recursos financieros para ejecutar sus proyectos y de esa forma contribuir a su formación artística.
Las festejadas en esta fecha especial fueron las jóvenes actrices Mariam Santamaría y Sara Sol con su propuesta "Alquimia", un proyecto que conquistó a todos los integrantes del jurado que de forma unánime les adjudicaron el galardón este año.
Te puede interesar: Unesco incorpora 17 expresiones culturales al Patrimonio Inmaterial
En esta 15° edición, los encargados de seleccionar al proyecto ganador de 20 participantes fueron Gabriela Poma, candidata al doctorado del departamento de Literatura y Lenguas Romances de la Universidad de Harvard; Lorena Juárez Saavedra, docente, dramaturga y ganadora del V Premio Ovación; el actor Juan Barrera y el investigador cultural y crítico teatral David Rocha.
Hay que resaltar que esta es la segunda vez que las fundadoras del Teatro al Viento ganan este prestigioso premio, la primera fue en 2017 con su proyecto "Yo, Lucía".
"Alquimia" nace, según argumentos presentados por la dupla triunfadora, "en un contexto donde la falta de financiamiento, residencias artísticas y programas de apoyo se suman a un ambiente hostil para los artistas. Nuestro proyecto busca crear espacios de creación e investigación, enfocados en la libertad de innovar y explorar lenguajes teatrales que reflejen nuestra identidad".
Tras escuchar al vicepresidente de la Fundación Poma, Alejandro Poma, anunciar la propuesta ganadora, los gritos de celebración se escucharon en la sala del teatro de Metrocentro y dos talentosas actrices subieron al escenario sumamente emocionadas por este nuevo logro.
Y aunque este es un paso más hacia la materialización de "Alquimia" -porque es una apuesta grande que requiere de más financiamiento-, la satisfacción de saber que su plan sigue avanzando se reflejó en sus rostros.
Para David Rocha, uno de los jurados, "Alquimia" es una propuesta única que engloba todas las aristas de un proyecto escénico, que beneficiará a todos los sectores del teatro en El Salvador.
Lee también: Exintegrantes del Coro Nacional resurgen en la sociedad Ion Cubicec
Tanto Alejandro Poma en su discurso, como el host del evento Fernando Rodríguez, jefe de Desarrollo Artístico y RRPP del teatro, y el director artístico del teatro, Roberto Salomón, destacaron que la calidad de todas las propuestas presentadas en esta edición número 15 fue sorprendente, motivando a todos los concursantes a esforzarse por llevar a feliz término sus proyectos.
Hubo propuestas de grupos y artistas con un nombre en la escena cultura del país, como emergentes y proyectos inclusivos. "Sin embargo, nosotros, lo que coincidimos los jurados fue buscar algo que ofreciera no solamente una obra, un proyecto bueno, sino algo más. Algo impactante, algo innovador, que tuviera un distintivo, algo diferente, y justamente este proyecto tiene eso...", afirmó el investigador y crítico David Rocha, uno de los jurados de 2024.
Momento en que las ganadoras suben al escenario a recibir su premio posteado en el IG del Teatro Luis Poma. VIDEO: imagen de carácter ilustrativo y no comercial / https://www.instagram.com/stories/teatroluispoma/3515268475582085386/
"Alquimia" pretende iniciar "con un laboratorio para explorar y fusionar técnicas, seguido por un taller-residencia dirigido a otros artistas, con el fin de compartir aprendizajes", para luego proseguir "con la creación de una obra teatral nacida del laboratorio y el taller", asesorada por otros talentos.
Para ello, las ganadoras confirmaron que contarán con una maestra de la prestigiosa escuela de teatro francesa Philippe Genty, que es otro de los pasos que ha dado este proyecto.
Mira además: Joven artista visual exhibe su obra por primera vez en "Inspiraciones del alma"
"Es una propuesta que mezcla mascarones, que son estos títeres cabezones, teatro de objeto, títeres y, sobre todo, teatro físico. Y justamente la escuela de Philippe Genty es una de las escuelas occidentales más importantes de teatro físico y de títeres, porque ellos, justamente, mezclan estas dos variantes; y también el trabajo de las dos ganadoras, ha sido un trabajo que va en esa línea", detalló Rocha, añadiendo que por tales razones, el jurado se decantó por "Alquimia" para el XV Premio Ovación.
Durante esta fiesta de quince años, la Fundación Poma y el Teatro Luis Poma también se unieron para dar un merecido reconocimiento al "Hombre teatro" que ha estado al frente de este proyecto cultural por dos década: Roberto Salomón.
El director, actor y productor recibió de manos de ambos equipos un retrato elaborado por el reconocido artista visual mexicano-salvadoreño Ricardo Clement "Alecus", con el que posó junto a sus colegas para la prensa nacional.
Visiblemente emocionado, en medio de una fuerte ovación y aplausos de los asistentes, Salomón agradeció el detalle y expresó estar verdaderamente sorprendido de que hayan logrado "guardar el secreto", y no haberse enterado de esta muestra de reconocimiento.
Durante el evento, artistas de Teatro Conjunto presentaron dos lecturas dramatizadas sobre la influencia y los aportes de las artes escénicas al desarrollo y bienestar de las sociedades.