El arraigo y la nostalgia sumaron fuerzas para continuar con una tradición salvadoreña de años, en la ciudad de Milán, Italia, donde reside la segunda comunidad de hermanos lejanos más grande, después de Estados Unidos.
En sintonía con su tierra natal, los compatriotas en suelo italiano celebraron las tradicionales fiestas en honor del Divino Salvador del Mundo, el pasado 7 de agosto, gracias al impulso realizado por la señora Daydamia Morán.
Lee también: FOTOS. Salvadoreños en Italia inauguran el mes cívico
Hubo de todo y no faltó nada. Los organizadores de la celebración se enfocaron en realzar la cultura cuscatleca y la tradición popular de la tierra que los vio nacer, con una diversidad de expresiones artísticas y religiosas, según lo informado por Fabrizio Berard.
Hay que destacar que este es un esfuerzo desarrollado por la comunidad salvadoreña, a través de la comunidad Monseñor Romero, ubicada en la zona noreste de la ciudad de Milán.
Se realiza en el centro Shuster, gracias al apoyo de los propietarios del lugar. Inició con la solemne misa en honor del festejado y la presentación de la imagen del patrono, al mejor estilo de la realizada en el centro de San Salvador.
El folclor nacional se hizo presente con los grupos de danza y sus coreografías más emblemáticas, tampoco faltó el toque musical de las bandas que tienen años de ser parte de los festejos. Vale resaltar que los artistas hacen un gran trabajo para ofrecer lo mejor de su arte en esta actividad.
Te puede interesar: La Tenchis conquistó a salvadoreños en Italia en el “Viva El Salvador”
La explosión de sabores nostálgicos también tuvo su cuota de protagonismo, con platillos como las pupusas o los deliciosos pasteles. “Ni el covid ha parado esta celebración”, expresa el portavoz.
El deporte no se hizo extrañar, con un torneo de fútbol soccer entre equipos que entrenan a lo largo del año.
En 2022, también participaron representantes del Consulado General de El Salvador en Milán.
Dinamismo salvadoreño
En Italia, los hermanos lejanos no celebran solo la fiesta en honor del Divino Salvador del Mundo, también desarrollan otra diversidad de fiestas que comulgan con la tradición cuscatleca.
Como lo detalla Berard, en mayo se suele coronar a la Reina del Maíz, actividad organizada con el apoyo de la señora Silvia Tobal. En septiembre también se conmemora la fiesta independentista y para Navidad también se realizan fiestas para recordar la cultura salvadoreña.
Mira además: ¡The King Flyp publica sus primeras fotos en Italia!
Otros personajes que suman a estos festejos son Fredy Gómez y Franco Spatola. “Es bonito ver como se han logrado en tantos años mantener , costumbres , cultura de nuestro país”, destaca Berard.