En este lindo pero complicado país”, para Cuevas Álvarez es un “orgullo, responsabilidad y sobre todo mucha felicidad pertenecer a la gran Bocha Teatro”.
Dicha compañía salvadoreña surge en las tablas nacionales en 2003 “por la inquietud de Óscar Guardado, Jaime Ruano y Jennifer Valiente, quienes deseaban crear un espacio de expresión fundamentalmente basados en la técnica Clown, que había conquistado su entusiasmo después de haber recibido una formación en esta técnica”, explica la actriz y directora Dinora Alfaro, quien se incorporó a esta iniciativa junto a Juan García un tiempo después, en entrevista vía Whatsapp.
Mira además: Maestro Armando Solís deja su huella en mural histórico en la UES
Por diferentes circunstacias, Ruano y Valiente abandonan el grupo y Álfaro y Guardado enfocan su propuesta en la búsqueda del humor negro a través de espectáculos que hablan de conflictos humanos.
De esa época hasta hoy, han trascurrido dos décadas en las que han montado 14 puestas en escena, han enfrentado un sinfín de retos y han experimentado con autores clásicos, contemporáneos y salvadoreños.
“Como La Bocha Teatro tenemos la dicha de contar ya con un público que busca nuestros espectáculos y que sabe lo que va a encontrar al sentarse en su butaca, han crecido con nosotros y es sumamente emocionante verles fieles en cada nueva presentación”, expresa la también madre de familia.
Actualmente, La Bocha está conformada por Alfaro, Álvarez y Guardado.
Te puede interesar: Edmundo Barbero y el Teatro de Bellas Artes: 70 años
Para festejar a lo grande, La Bocha Teatro abre el telón en el Acto 1 del Teatro Luis Poma este 18 de mayo, para interpretar dos divertidas propuestas.
Esta semana, de jueves a domingo, presentarán “La Fiesta” de Spiro Scimone, dirigida por Roberto Salomón. Y del 25 al 28 de mayo, la comedia ácida “ÍnTIMO”, una obra creada totalmente por La Bocha: desde su dramaturgia hasta la dirección, producción e interpretación.
“Pero todo el año para nosotros será de fiesta. Queremos tener más acercamiento con nuestro público a través de las redes, compartiéndoles detalles bastante íntimos de nuestros procesos de montaje en estos 20 años, imágenes históricas y anécdotas reales pero que superan a la ficción. Y, por supuesto, soplaremos las velitas y departiremos una copita de vino con nuestras familias, amigos, seguidores, maestros y mentores, que en estos veinte años se han mostrado con su cariño a prueba de fuego”, manifestó Alfaro.
Mira además: Jennifer Valiente, una madre escritora, teatrista y bióloga
Para Óscar Guardado, el reto más grande a lo largo de esas dos décadas ha sido sobrevivir pese a todas las trabas, como encontrar los espacios para crear los espectáculos, los espacios para ensayar y, ya con el producto terminado, conseguir un espacio para presentarlo.
Pese a ello, su tenacidad les ha abierto espacios alternativos en el territorio salvadoreño y en otros países de Centroamérica. Precisamente, otro de sus logros es ser uno de los grupos con más presencia escénica en la región, lo que les ha permitido solventar la dificultad de obtener escenarios disponibles para sus puestas en escena.
Para cada uno de los talentos de La Bocha Teatro, este aniversario es sumamente gratificante.
“Llegar como colectivo con un trabajo constante, con un público fiel a nuestros espectáculos y todavía con inmensas ganas de seguir trabajando, es para mí la confirmación de que no me he equivocado en el camino, que he forjado mi carrera acorde a lo que me dictaba el corazón y el talento...”, destaca Alfaro.
Guardado es enfático al decir que para él es un privilegio. “… me siento privilegiado de poder hacer algo que amo y me apasiona”.
TOME NOTA
* Obra: “La fiesta”, del 18 al 21 de mayo
* Entrada general: $10.00 y estudiantes con carnet $7 (válido únicamente en taquilla mostrando carnet vigente).
* Horarios: jueves y viernes 8:00 pm; domingo 5:00 pm; sábado dos funciones, a las 5:00 y 8:00 pm
* Clasificación: A partir de 15 años
* Lugar: Teatro Luis Poma en Metrocentro San Salvador