"Es una bendición poder estar ahí...". Así califica Ricardo Simán, la oportunidad de haber recorrido los lugares del Medio Oriente donde nació, creció, murió y resucitó Jesucristo, el Hijo del Dios cristiano.
Como católico devoto, vivió de una forma muy especial el caminar por esa tierra de peregrinos, región que se extiende por Israel, Palestina y Jordania, y donde convergen los sitios más sagrados para cristianos, judíos y musulmanes.
Te puede interesar: Un boleto especial para admirar a la famosa Mona Lisa
Dicha experiencia, la compartió con los salvadoreños en una muestra fotográfica que se exhibió en septiembre de 2023, en el Millennium Plaza de San Salvador. Y este febrero de 2025 lo seguirá haciendo con el libro que se desprende de dicha exhibición.
"Uno, creo, que debe compartir lo que ha tenido la oportunidad de vivir y dar su pensamiento", expresa el reconocido empresario salvadoreño, en entrevista con elsalvador.com.

Para él, esta obra es muy especial: primero porque muestra el lugar donde fue fundada su fe católica. Y, segundo, porque es la tierra de donde migraron sus abuelos a El Salvador: Palestina.
"Mi abuela nació en Belén, a una cuadra de la iglesia de la Natividad...", reveló el compatriota.
Lee también: Salvadoreño se une a elenco del Teatro Colón de Argentina
El apasionado de la fotografía está convencido de que todos esos lugares sagrados que aún están en pie en el Medio Oriente deben ser contemplados por todos los creyentes cristianos y los que no son religiosos también; y el saber que más de 11,000 personas visitaron su muestra en 2023, lo motivó a lanzar esta nueva publicación.
Del recorrido que hizo con su familia, acompañados por un sacerdote como guía, hubo uno de los lugares sagrados que marcó profundamente al empresario.

"... el que más me impactó y me ha dejado dolido -porque no lo sabía, no conocía esa parte- fue la cárcel en la que tuvieron a nuestro Señor Jesucristo. Era un hoyo inmundo, por ahí lo metieron amarrado de los hombros, además de flagelado... ahí hay una foto. Estaba a la par de la casa de Caifás y ahí pasó la noche nuestro Señor", comenta.
Esta lugar sagrado está ubicado en la actualidad, en el templo católico dedicado a San Pedro en Gallicantu, localizado en la ladera oriental del Monte Sión, en las afueras de las paredes de la Ciudad Vieja de Jerusalén.
Entérate: La meca de la comedia salvadoreña en un mismo evento
El vocablo "Gallicantu", como se detalla en el libro, significa "canto del gallo". El templo se levanta en el lugar donde históricamente se ubica el sitio donde Pedro negó a Jesús tres veces. Justo la fotografía de la cúpula de dicha iglesia es la que adorna la portada de este nuevo libro. "Son cinco fotos en una...", confiesa el experimentado fotógrafo.
El libro también incluye instantáneas de la gruta de la Natividad y del lugar donde el Arcángel Gabriel anunció a María Virgen que sería la Madre de Dios, la casita de la Sagrada Familia en Nazaret, del árbol al que se subió Zaqueo para ver a Jesús en Jericó, el río Jordán y el Mar de Galilea. También figura el Santo Sepulcro y el Huerto de los Olivos, entre muchos otros.

Pero, ¿cómo se logró determinar que estos son los lugares sagrados que en la Biblia se mencionan, en los trabajos arqueológicos? Simán lo explica: "esos lugares fueron marcados por los primeros cristianos, con un pescadito o con una marca que indicaba que ahí nació nuestro Señor o ahí murió en la cruz...".
Ricardo Simán indica que el tiraje del que es su tercer libro de fotografías no es para lucrarse, es un donativo dirigido para las parroquias y organizaciones católicas, en donde se pondrá a la venta a beneficios de dichos lugares.
Los ejemplares con 215 páginas y textos en inglés y español, ya están a la venta en las parroquias de Cristo Redentor, San Benito y Don Rúa, y los Evangelizadores de Tiempo Completo de los Legionarios de Cristo, a $50.
La publicación también incluye pasajes de las Sagradas Escrituras que hablan de los lugares fotografiados, información importante de cada lugar visitado y las líneas del tiempo que se exhibieron en la muestra fotográfica.
TOME NOTA

Coordinación y fotos: Ricardo Simán
Supervisión de textos: sacerdotes Jaime Paredes O. y Mauricio Dada Jaar
Traducción al inglés: Elsa Cea de Flores
Apoyo de campo: Dayra Contreras y Orlando Recinos
Diseño y diagramación: Florencia Vides de Nosthas
Corrección: Víctor M. Nosthas
Impresión: Plus Group International Limited