¿Puede existir algún tipo de relación entre el personaje estrella de la escritora británica J. K. Rowlin y el personaje central de la leyenda de la Chinchintora, que inspiró el nuevo libro infantil del escritor salvadoreño Manlio Argueta?
A simple vista, no. Pero durante el lanzamiento del libro bilingüe, "La piedra mágica de la Chinchintora", del escritor originario de San Miguel, el nexo quedó en evidencia.
Fue en las instalaciones del Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI), en medio de un grupo de admiradores y conocidos del autor, el pasado 12 de marzo, que la magia que caracteriza la mitología de Cuscatlán se hizo presente.
Te puede interesar: Artistas de voz salvadoreños protagonizan nuevo audiolibro de Isabel Allende
Luego de que Carlos Henríquez Consalvi, director del museo, presentara al reconocido escritor salvadoreño -quien además es colega y amigo-, Argueta volvió a su infancia, cuando la mujer que le cuidó por años, Chela, le narraba algunos de los relatos fantásticos que habitaban sus recuerdos. "... también me contaba de Cervantes", resaltó el literato de 89 años.
La leyenda de la Chinchintora fue una de tantas, que la mente del pequeño escritor en ciernes asimiló maravillada. En ese entonces, el relato era muy popular en diferentes partes del territorio salvadoreño. En la actualidad, esa tradición oral está casi extinta.
"Gracias a la memoria oral trasmitida en mi núcleo familiar femenino, logré conocer ese mundo fantástico de apariciones y seres mitológicos, a los cuales represento en mis relatos", afirmó el migueleño de nacimiento, en la actividad.
Uno de los asistentes al lanzamiento indicó que al occidente del país, en Santa Ana, la chinchintora es conocida como zumbadora. Nos referimos a una culebra que da golpes como un látigo, que según el cuento del escritor de la Generación Comprometida, se alimenta de "sincuyas, anonas, mangos y hojas de guineo".
Lee también: Kijadaurías revela "La breve edad del tiempo" en 80 cuentos
La leyenda salvadoreña asegura que esta especie de reptil guarda ese obsequio mágico, que solo adquieren aquellos que pueden vencerla a duelo.
Si su contrincante gana la batalla sin ser golpeado por la serpiente, esta le entrega una piedra azulada y muy brillante, con poderes mágicos.
En el libro infantil, se sustituyó la pelea por un duelo de baile, porque este fue publicado en EEUU por la editorial Luna's Press Books, y en la gran nación del norte los contenidos infantiles no deben incluir escenas violentas. "Aunque sea un país muy violento", expresó Argueta.
Durante la presentación del cuento, quienes conocen la leyenda de la Chinchintora explicaron que el mágico obsequio que resguarda la culebra bien podría ser la piedra filosofal que tanto buscaron los alquimistas en la antiguedad, y el siniestro Voldemort en la primera entrega de Harry Potter.
Pero dónde guarda la piedra mágica la Chinchintora: pues en sus entrañas.
Hay que destacar que este proyecto editorial impreso en China, comenzó a hornearse hace más de dos años y llegó a feliz termino gracias al apoyo del compatriota residente en San Francisco Jorge Telt Argueta, quien además es uno de los editores del libro, junto a René Colato Laínez.
Mira además: Escritor Diego Echegoyén revela en nueva novela que "solo el amor propio salva"
El libro de pasta dura, plagado de colores vibrantes, exhibe las ilustraciones de la talentosa Male Cuéllar, quien representó a El Salvador en la Miami NFT Week en 2023, como parte de la colección “En sus manos” impulsada por Partnership for Central America (PCA).
La traducción fue realizada por Elizabeth Beli y la dirección artística y producción, por Holly Ayala.
De los ejemplares que disponibles durante el lanzamiento, casi todos fueron vendidos. El libro tiene un costo de $16 y próximamente podrán adquirirse en las instalaciones del Mupi. Además, está a la venta en el sitio de Lunas’s Press Book www.lunaspress.com.
Ahora ya conoces las pistas que te pueden llevar hasta la piedra filosofal que se esconde en El Salvador.