El guitarrista salvadoreño Ramsés Calderón no solo es un embajador de la música nacional, también es un promotor de la cultura salvadoreño y un investigador de su historia.
Residente en Canadá desde hace más de dos décadas, cultiva una fusión de música clásica, tradicional y popular que exhibe la riqueza de la humanidad misma.
Lee también: Museo universitario recorre la historia de la cerámica prehispánica
Inmerso en ese universo creativo y sensorial, lanzó el pasado 23 de marzo su más reciente EP, “Pétalos”, título que también ostenta una de las cuatro melodías que lo integran, inspirada en la energía femenina universal, “la creadora, la sociedad matriarcal que tanto necesita la humanidad, la energía dadora de vida”, tal y como él lo define.
El también docente afirma que el proceso de composición de las piezas “Pétalos”, “Seres de la tierra” y “Estampas del sur” se remonta dos años atrás. “Ezra”, por otra parte, la trabajó en noviembre pasado.
“Las cuatro piezas tienen una relación entre sí y de forma personal, ya que las cuatro han sido con dedicatorias”, explica el artista.
“Pétalos”, por ejemplo, la dedica a su esposa y es un tributo a las mujeres. “... reconociendo el importante papel que juegan las matriarcas para mantener unidas a nuestras comunidades en beneficio de las presentes y futuras generaciones. En una connotación más profunda, ‘Pétalos’ también alude a la Diosa Xochiquetzal en la mitología azteca, diosa que representa la fertilidad, la belleza, las flores y la naturaleza entre otros atributos”, detalla.
Mira además: El cantante de ópera español, Plácido Domingo, dará concierto en El Salvador
“Seres de la tierra” es una melodía dedicada al artista visual y amigo personal del guitarrista Jim Logan, cree/sioux-metis, y a su nación.
“Estampas del sur” es una pieza que describe las memorias de un viaje por la nación uruguaya, tierra natal del luthier Juan Carlos Santurión hijo, otro de los amigos de Calderón y a quien dedica esta pieza.
Hay que destacar que el músico salvadoreño utiliza para esta una guitarra diseñada por Santurión hijo exclusivamente para el compatriota.
Finalmente, “Ezra” es una pequeña composición que ha dedicado al hijo de una familia amiga. “Una pieza que trata de reflejar lo que él fue, un ser con alma vieja manifestada en un niño de corta edad”, destaca.
Mira además: INFOGRAFÍA: Historia y vida de la imponente parroquia Somasca El Calvario
Las cuatro piezas fueron grabadas en Canadá pero masterizadas en El Salvador, en el estudio del pianista y compositor Luis Mario Magaña. El arte del EP es una creación de Galathea Águila Lobo.
El lanzamiento de “Pétalos” coincidió con el mes dedicado a la mujer, pero en realidad la fecha fue elegida por Calderón por que coincidía con el inicio de la primavera.
El EP está disponible en todas las plataformas de música streaming.