"Emocionalmente" es la obra más personal de la consagrada actriz salvadoreña Alicia Chong, quien este 30 de julio volverá a presentarla en El Salvador, para cerrar la gira que la llevó a varios escenarios nacionales e internacionales con dicha propuesta.
La puesta en escena revela lo que significa vivir con dislexia y TDAH, a partir de la experiencia individual de la fundadora del Teatro del Azoro.
Para los amantes del teatro, el gran cierre de este espectáculo se llevará a cabo en el auditorio Ignacio Ellacuría de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), a las 6:30 de la tarde.
El costo de las entrada es de $20, pero en preventa es de $15: estudiantes con carnet vigente $11.50 y puedes hacer reservaciones al 7801-0231.
Te puede interesar: Déficit de Atención con Hiperactividad: ¿Qué es y cómo se diagnostica?
Para Chong, el haber podido llegar a una serie de centros escolares para compartir con niños y niñas que padecen esta condición ha sido el legado más precioso que le ha dejado esta gira. "... estar con niños y con niñas que posiblemente tengan mi condición, ya que de 10 niños 4 tienen TDAH y 6, aproximadamente, tienen dislexia... somos muchos, y eso que no unimos discalculia, autismo y otras condiciones. Eso para mí es hermoso", detalló en entrevista vía mensajería.
"Emocionalmente" es un espectáculo unipersonal, que surgió en tiempos de pos pandemia, después que la actriz salvadoreña decidiera investigar sobre "el cerebro neurodivergente y las condiciones que generan situaciones como el fracaso escolar, el miedo y la soledad", en 2020, según el press kit compartido por la agencia de gestión cultural Gestionarte.
Hay que destacar que Alicia Chong fue una de esos pequeños que a corta edad tuvo que aprender a vivir con un diagnóstico de dislexia y TDAH.
Pero, exactamente, ¿en qué consiste la dislexia y el TDAH?
Según la Clínica Mayo de los Estados Unidos, la dislexia "es un trastorno del aprendizaje que consiste en la dificultad en la lectura debido a inconvenientes para identificar los sonidos del habla y aprender a relacionarlos con las letras y las palabras (decodificación). La dislexia, también llamada 'discapacidad para la lectura', es una consecuencia de diferencias individuales en las áreas del cerebro que procesan el lenguaje".
Lee también: El corto salvadoreño "Desconexión" se proyectará en Miami
El TDAH es el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad. Este presenta dos elementos fundamentales: "... las dificultades y el déficit de atención e hiperactividad"
Para entender el déficit atencional, primero hay que entender qué es la atención. Según lo expresado por la psicóloga Amparo Cabrera Ventura, que estará presente en el cierre de la gira de la obra de teatro, es el "proceso que permite focalizar todos los recursos de pensamiento en un solo estímulo y filtrar todo lo demás".
Para ejemplificarlo, la profesional graduada en la UCA explica que si vas en la calle conversando con un amigo o una amiga, la atención es la que permite concentrarse en dicha conversación, a pesar de todo el ruido que existe en el entorno de forma simultánea: ruido del tráfico, otras personas, sonidos de animales como pájaros o perros, ruido de obras en construcción, etc.
"Esa capacidad es difícil en una persona con TDAH, porque está prestando atención a todos los estímulos que se le están presentando en un mismo momento y si logra hacerlo (enfocarse en algo específico) lo hace por un tiempo bien cortito y termina agotada, porque hace más esfuerzo...", subraya la psicóloga con maestría en Educación, con especialidad en Dificultades de Aprendizaje, por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Mira además: Rubén Martínez Bulnes y su devoción por la belleza femenina
Pero además, son personas hiperactivas. Es decir, "son personas que necesitan estarse moviendo continuamente, pero se sale de la norma, con muchísima más intensidad que una persona que entra en lo que llamaríamos como normal o más frecuente. Entonces, cuando se unen las dos condiciones, tenemos a chicos, chicas o personas adultas que tienen que estarse moviendo, moviendo, y que no logran ubicarse y focalizarse, en lo más importante", añade Cabrera Ventura.
Precisamente, por ese amplio espectro de condiciones existentes es que surge el término neurodiversidad en los años 90, que se refiere a "las muchas y variadas diferencias en el funcionamiento del cerebro de las personas", como se indica en el portal childmind.org.
Este post compartido por Alicia, muestra algunos de los momentos de la presentación de la obra en el CCESV en 2024. Para ella fue muy especial. VIDEO: imagen de carácter ilustrativo y no comercial / https://www.instagram.com/p/C8N2NB1Ms6b/
Hay que aclarar que se puede padecer solo el Trastorno de Déficit de Atención (TDA), solo dislexia o solo TDH, o enfrentar las tres condiciones.
Por ello, el poder compartir su batalla constante por vivir con dislexia, TDAH e inteligencia por debajo de lo normal ha sido tan satisfactoria para Alicia Chong.
¿Cómo define estos dos años de presentaciones de "Emocionalmente"?
Considero que contar mi historia como persona con dislexia y TDAH, ha contribuido a esa vida de retos que me ha tocado enfrentar. "Emocionalmente" para mí ha sido, quizá, el reto más grande que he tenido no solo como artista sino también como creadora, pues ha sido mi primer proyecto en el que he sido la dramaturga... he pedido ayuda a más artistas, que con sus opiniones me han fortalecido y me han hecho tomar decisiones para que la obra saliera adelante, y pudiera girar lo que ha tenido que girar, no importando incluso las condiciones económicas del proyecto, ni importando las condiciones mías como disléxico y TDAH. Lo que ha importado es la visión y la realización del sueño. ¿Cuál? Llegar a mi país y presentarme a mi público.
Entérate: El muro de silencio que protegió a premio Nobel de Literatura se derrumba
Tras realizar el experimento de presentar algunas partes del monólogo a más de 150 adolescentes, en seis Institutos Educativos de España, Chong estrenó a nivel mundial "Emocionalmente" en julio de 2023 en la Nave Cine Metro, del centro de San Salvador.
Fue ahí donde inició la gira en 2023 en El Salvador y Paraguay, para en 2024 llevarla a las tablas españolas, a Honduras y Marruecos.
¿Hay algún momento de esta gira que haya quedado grabado en su mente, dentro de todas las experiencias vividas?
Son varias. Una en Honduras, que una mamá de padres salvadoreños -que se llama Miriam Ordón- le impactó tanto la gira que cuando llegué a Honduras, ella me ayudó muchísimo en unirme a un montón de familias para que llegaran a verla a la Alianza Francesa de Tegucigalpa. Movió a tanta gente y yo no me imaginaba que esto iba a tener tremendo impacto en una persona. Luego, (está que) al finalizar las funciones, o cuando me escriben en el Instagram o al messenger, agradecen las familias, porque lo más bonito es que han mejorado la comunicación familiar. Los niños no hablaban de lo que les sucedía por dentro a las familias y de repente se creó un espacio seguro para comunicarse. Igualmente, para poder hablar después con los maestros, los padres de familia. Pues es importante que los adultos comprendan la condición para poder comprender a sus hijos, igualmente los maestros y maestras, los docentes, psicólogos o logopedas saber lo que sucede en la mente de alguien con esta condición es importante para poder tener una mejor comprensión del tema a nivel integral, global, de comunidad, colectiva.
¿Qué palabras dedicaría a las personas que deben vivir con esta condición?
Sí se puede, visiona, cumple tus sueños paso a paso. No tengas miedo y supérate. Ponte alto el listón. Y, con reglas personales, podemos seguir adelante.