Este miércoles 21 de agosto, el Ministerio de Relaciones Exteriores se convirtió en el escenario de una conferencia de prensa en la que se presentaron 9 piezas arqueológicas que el gobierno de Italia devolvió a El Salvador, luego de constatarse que pertenecen a suelo cuscatleco.
En el evento, encabezado por la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Ciny Mariella Portal; el ministro de Cultura, Raúl Castillo; el embajador de Italia, Paolo Emanuele Rozo; y el embajador de El Salvador destacado en la nación italiana, Efrén Bernal, se informó que luego de decomisar las piezas y constatar su origen, se notificó a El Salvador que serían devueltas.
Lee también: Bordadoras en Chalatenango tejen bombardeos, masacres, vidas truncadas
Según lo manifestado por la viceministra, luego de que la cerámica llegó al país le fue entregada al MiCultura para su debido resguardo. Además, se anunció que serían exhibidas en el Museo Nacional de Antropología David J. Guzmán (Muna) en los próximos días.
Asimismo, Portal indicó que esto es el resultado de un trabajo en equipo coordinado entre autoridades italianas y salvadoreñas.
"Nuestra representación de El Salvador en Italia jugó un papel fundamental para vincular a nuestras instituciones nacionales con los responsables del proceso en Italia", expresó la funcionaria, según el hilo compartido por la Secretaria de Prensa de la Presidencia en su cuenta de la red social X.
Por su parte, el embajador italiano destacado en el país expresó sentirse muy satisfecho con ser parte de este importante momento, al inicio de su labor en suelo salvadoreño.
#PiezasArqueológicas | “Es para mí un momento particularmente importante, que cae al principio de mi misión en El Salvador, por lo tanto poder con esta entrega subrayar los lazos que existen muy fuertes de colaboración en todos los sectores entre Italia y El Salvador es algo muy… pic.twitter.com/MKXDQ35FRH
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) August 21, 2024
"Es para mí un momento particularmente importante, que cae al principio de mi misión en El Salvador, por lo tanto poder con esta entrega subrayar los lazos que existen muy fuertes de colaboración en todos los sectores entre Italia y El Salvador es algo muy valioso", se le escucha decir al diplomático en uno de los videos compartidos en las redes gubernamentales.
Asimismo, resaltó el valioso rol que juega la cultura para cualquier nación y que esta devolución es una muestra de los lazos de amistad que existen entre la nación europea y El Salvador.
Mira además: Las baldosas destruidas del Palacio Nacional, ahora en tazas
Por su parte, Bernal expresó que esta es la primera vez que se da un gesto de este tipo entre ambos gobiernos amigos. "... la fuerza de los Carabinieri ha demostrado con esto que no solo es un instrumento para combatir el delito y el tráfico de distinto tipo de tesoros, etcétera, sino que también es una muestra de amistad entre los pueblos”, destacó el diplomático salvadoreño.
Entre las piezas devueltas, figuran vasijas de cerámico tipo salúa y de tipo copador, ambas del período clásico tardío (del 600 al 900 d. C.).
Las primeras tienen entre sus rasgos distintivos la presencia del color negro, además del crema, naranja y verde, según nota publicada en el sitio static.wixstatic.com.
El término salúa, es la contracción de El Salvador y Ulúa. "Este término fue creado a mediados del siglo XX por el arqueólogo Stanley Boggs como un guiño a la probable cuna geográfica de este tipo cerámico: el valle de Sula o Ulúa, en Honduras. Desde este valle habría sido distribuida a otros territorios, como el salvadoreño", se detalla en el portal antes citado.
Este tipo de cerámica ha sido localizada en diferentes zonas del territorio salvadoreño.
La copador es considerada un marcador del clásico tardío, según lo indicado por Claudia Alfaro Moisa, en la edición Arqueología de El Salvador, Colección Bicentenario, de La Universidad, publicación emitida por la Universidad de El Salvador (UES).
“El término ‘Copador’ fue sugerido por Alfred V. Kidder cuando hacía referencia al área de distribución de este estilo, comprendida por las zonas de Copán, suroeste de Honduras y la zona central de El Salvador”, se explica en el documento arriba referido.
El ministro de Cultura agradeció por el gesto del gobierno italiano y manifestó que es "una excelente" noticia que "este tesoro patrimonial regrese a casa".