Uno de los grandes personajes que descansa en el cementerio Los Ilustres de San Salvador es el talentoso guitarrista clásico y compositor paraguayo Agustín Pío Barrios Mangoré (1885-1944).
Durante su reciente visita a El Salvador, para la toma de posesión del segundo mandato consecutivo de Nayib Bukele, Santiago Peña, presidente de Paraguay, aprovechó para visitar la tumba del genio de la guitarra.
Su visita la compartió con todos sus compatriotas, a través de un video en su cuenta de la red social X, en el que afirma que uno de los grandes deseos de los artistas paraguayos es poder repatriar los restos del virtuoso al país que lo vio nacer.
Te puede interesar: El viroleño que redactó la primera Constitución salvadoreña
Por supuesto, afirma que tal solicitud se hará de la forma correcta, respetando los debidos protocolos.
"Estando en El Salvador le rendimos homenaje al gran Agustín Pío Barrios. Seguiremos impulsando nuestro anhelo de que Mangoré vuelva a descansar a Paraguay. Que su guitarra distinguida siga llenando el corazón de los paraguayos por toda la eternidad", posteó.
Estando en El Salvador le rendimos homenaje al gran Agustín Pío Barrios. Seguiremos impulsando nuestro anhelo de que Mangoré vuelva a descansar a Paraguay. Que su guitarra distinguida siga llenando el corazón de los paraguayos por toda la eternidad. pic.twitter.com/SHhkPlfFo5
— Santiago Peña (@SantiPenap) June 2, 2024
El maestro de raíces guaraníes, nacido en San Juan Bautista de las Misiones el 5 de mayo de 1885, llegó a El Salvador invitado por el general Maximiliano Hernández Martínez, para desempeñarse como profesor de guitarra del Conservatorio Nacional de Música de El Salvador, en 1939.
Al llegar a suelo salvadoreño, el reconocido Nitsuga Mangoré ya era toda una celebridad internacional, como un virtuoso de la guitarra académica, y nunca imaginó que sería su última lugar de residencia. Murió víctima de un infarto en San Salvador el 7 de agosto de 1944.
Lee también: Dos poetas comunistas y el dictador teósofo de El Salvador
A lo largo de su vida compuso cientos de piezas y fue el primer guitarrista académico en grabar de forma comercial en discos de 78 rpm. También creo un estilo de interpretar la guitarra que hoy se conoce a nivel mundial. Además, comulgó con la poesía, la filosofía y la teología.
"Agustín Barrios fue un genio de la música, y sus composiciones son consideradas como piezas esenciales en los repertorios de John Williams y otros de los guitarristas más famosos del mundo", se destaca en apartado dedicado al paraguayo en el sitio de la Fundación Nacional de Arqueología de El Salvador (FUNDAR).
En El Salvador, además, legó a doce discípulos que se encargaron de promover su enorme herencia musical. Entre las nuevas generaciones de guitarristas apasionados por Mangoré figura el compositor, músico e investigador salvadoreño residente en Canadá, Ramsés Calderón, quien también se ha sumado al esfuerzo de promover el legado del genio paraguayo. Él estudió con cinco de los discípulos del paraguayo.
Ante el anuncio de Peña de que solicitará la repatriación de los restos del maestro, sus seguidores reaccionaron de diferentes maneras. Algunos aplaudieron su iniciativa, otros le solicitaron respetar la voluntad del artista.
"Un presidente que valora preservar la historia, visibiliza y declara su verdadero amor a nuestra República, en defensa y protección de nuestros orígenes", "Según información en Internet, todas sus composiciones se encuentran en manos de unos interpretes de música clásica en Europa. Seria bueno saber que pasó y rescatar sus obras", "Gracias Presidente un gran gesto, como Sanjuanina me llena de orgullo saber que lo visitaste en su tumba", "El guitarrista más importante de la historia, nacido en San Juan Bautista, Misiones, prefirió ser Salvadoreño que Paraguayo. Las razones por la que decidió hacerlo están más vigentes que nunca en Paraguay. Lo mínimo que podemos hacer es respetar su ultima voluntad", son algunos de los comentarios.
Las voces de los salvadoreños también se hicieron escuchar.
"Fue su voluntad morir en El Salvador! Déjenlo donde está descansando! Mejor pongan una bandera de su país ahí, pidan permiso para esto! El Maestro ( QDDG) de mis hijos y muchos otros jóvenes y niños, (ahora ya adultos) fue alumno del Maestro Mangoré! Hay legado!", "Deberían de hacerle un jardín y poner banderas de ambos países y dejarlo aquí descansando en paz", "Realmente uno siendo salvadoreño se da cuenta de la riqueza cultura q uno tiene, mucho menos de personalidades q han venido a decidir a dar sus últimos años de vida acá", "Mangore decidió venir a Él Salvador y quedarse acá, deben respetar su voluntad".
Esta no es el primer intento de repatriar los restos de Nitsuga Mangoré a su país de nacimiento, pero los herederos de sus discípulos salvadoreños han batallado para que el virtuoso siga descansando en Los Ilustres.
Vale destacar que un busto del genio de la guitarra académica fue colocado en el jardín frontal del Teatro Presidente, por la extinta Concultura hace ya varios años. Este junto a otros bustos fueron retirados del lugar donde se encontraban y reubicados.