"Estoy emocionada de haber sido seleccionada dentro de un grupo de 31 miembros del jurado del concurso World Press Photo 2025 y lo asumo con un gran compromiso, porque vamos a ser los responsables de elegir a las mejores fotos periodísticas y documentales que fueron tomadas para este año a nivel mundial", expresa la fotoperiodista salvadoreña Lissette Lemus.
En efecto, la comunicadora de El Diario de Hoy es una de las profesionales que conforman el jurado regional que evaluará los trabajos recibidos de Norte y Centroamérica, incluyendo el Caribe, en la edición 2025 del premio de fotografía de la prestigiosa fundación de periodismo The World Press Photo.
Te puede interesar: Dana, espóiler y rapear, palabras que recién ingresan al diccionario de la RAE
Hace 15 años, en febrero de 2009, el nombre de la compatriota se hizo de los titulares de los medios de comunicación al convertirse en la ganadora del primer lugar de dicho galardón, con una imagen dramática sobre la violencia que imperaba en El Salvador, que recorrió el planeta.
Ganó en la categoría "Daily Life Singles", tras competir con más de 4,500 profesionales de la fotografía de 150 países y un total de 100,000 imágenes participantes.
Su fotografía triunfadora fue registrada a pocos minutos del mediodía del 15 de octubre de 2008, cuando Petrona Rivas Alfaro salió de su casa a recoger a sus dos hijos en al escuela que estudiaban.
La joven madre nunca se reencontró con sus pequeños, pues un par de sujetos le asestaron dos balazos que le segaron la vida.
El cuerpo de Petrona quedó tendido sobre el pavimento, en medio del caos que provocó el hecho violento. Justo en el lugar se encontraba Lemus, quien al notar el movimiento se acercó al lugar del asesinato y confiada en su olfato periodístico esperó a obtener la imagen ganadora.
Fue cuando un microbús con pequeños escolares pasaba frente al cadáver de la joven madre que disparó su cámara y registró las expresiones de los niños y niñas contemplando la escena del crimen.
El resultado fue la terrible instantánea que golpeaba la conciencia de quien la viera, fotografía que mostró al mundo la realidad que se vivía en los barrios populares de El Salvador de la primera década del siglo XXI.
En 2024, 16 años después, ese criterio y toda la experiencia acumulada como fotoperiodista le valieron a la salvadoreña para ser seleccionada como jurado.
Mira además: Ser artista, ¿una profesión ingrata en El Salvador?
El proceso de selección implica varios meses de análisis, según lo explicado por Naomi Purswani, de la Fundación World Press Photo, con sede en Ámsterdam, Países Bajos.
"El proceso de selección de los miembros del jurado para el concurso se lleva a cabo durante varios meses. Los jurados están compuestos por profesionales de la región que están juzgando o que trabajan en ella, que están bien preparados para ubicar las historias en un contexto cultural, político y social", detalló.
Son seis jurados regionales, que representan una mezcla de fotógrafos de noticias y documentales, autónomos y personales, de una variedad diferente de publicaciones, agencias y agencias de noticias.
"El resto del jurado debe estar formado por editores de agencias, periódicos o revistas, junto con profesionales que incluyan (entre otros) curadores, directores de museos, investigadores, educadores, críticos y directores artísticos", explica Purswani.
Entérate: Ehrentraut Katstaller Schott, primera mujer en ejercer la arquitectura en El Salvador
Para la fundación, es una buena noticia tener a Lemus en el jurado de la edición 2025 del reconocido galardón. "Estamos muy ansiosos de tener a Lissette en el jurado este año y escuchar sus perspectivas sobre las imágenes y los eventos que surgen de El Salvador y de la región de América del Norte y Central en su conjunto", afirmó.
La fotoperiodista salvadoreña invita a las y los fotoperiodistas a enviar sus propuestas, las inscripciones están abiertas hasta el 10 de enero de 2025. En la región, será Nina Berman, fotógrafa documental de la Universidad de Columbia, quien lidera el jurado y a nivel global Lucy Conticello, directora de fotografía de Le Monde.