Las calles, casas y parques del municipio de Panchimalco se llenaron de música, colores, olores y sabores durante la celebración de la 41 edición de la Feria de las Flores y las Palmas, este domingo 7 de mayo.
Fueron miles de turistas nacionales y extranjeros los que llegaron desde tempranas horas a la ciudad colonial para ser partícipe de todas las actividades artísticas, culturales y religiosas que la comuna organizó en honor a la Virgen María.
Lee también: Maestro Armando Solís deja su huella en mural histórico en la UES
Desde tempranas horas de la mañana, arrancó el IV Festival Latinoamericano de Danza Folklórica con el que se rindió tributo a los portadores de la cultura Teófilo Ortiz, Claudia Vega, Roberto Martínez y Manuel Cruz.
Grupos de danza folklórica locales y de países como Colombia, México, Perú y Costa Rica se encargaron de deleitar al público en la plaza central con populares y tradicionales danzas, poniendo muy en alto a sus respectivas naciones.
Mientras que en las cofradías de las casas de los mayordomos se preparaban tamales y sopas de res y arroz aguado con tunco para darle a los visitantes.
Fueron más de 40 mujeres, de diferentes edades, las que se encargaron de preparar los tradicionales platillos desde tempranas horas.
Te puede interesar: #Booktok, la etiqueta en TikTok para los amantes de los libros
“Somos muchas mujeres las que estamos encargadas del oficio. Una se dedican a tortear, otras a pelar las verduras, ir al molino, encender el fuego y mover la sopa que le damos a los turistas. Los tamales los hacemos un día antes”, explicó Cruz Martínez.
En el centro de las casas de los mayordomos también se encontraban los altares con las imágenes de la Virgen del Rosario y la Virgen de Concepción, ante los cuales las personas se arrodillaban y ofrendaban flores.
Asimismo, locales y foráneos se unieron a la elaboración de las palmas. Con paciencia y mucho cuidado, insertaban las flores en las pencas secas de las palmas.
Cabe destacar que en esta edición hubo una notable escasez de flores, ya que muchas palmas quedaron sin ser decoradas. Una situación que muchos lamentaron.
Mira además: Centroamérica Cuenta presenta talleres informativos
“La verdad no alcanzaron las flores y es que en este año los árboles no dieron muchas, estaban pelones. Usted puede ver que hay muchas palmitas que no se terminaron porque ya no habían flores, así que es la primera vez que no alcanzan”, lamentó Carmen de Solís, una mujer local que siempre se involucra en esta tradición.
Las hermanas Rosa Amelia y Ana Gloria Argueta llegaron desde San Salvador por cuarto año consecutivo para poder ser partícipe de la tradición de la decoración de las palmas.
Ellas aseguran que su primera experiencia fue en 2019 y desde entonces quedaron fascinadas con la tradición y nunca se la pierden.
“Cuando venimos a este lugar siempre nos gusta colaborar con la decoración de la palmas y la gente es muy amable, o sea, se siente uno como conocido. Hay una gran hermandad”, afirmó Ana Gloria.
Entérate: Jorge A. Cornejo: docente, poeta y crítico de arte
Al filo de las 12:00 del mediodía, los locales y visitantes fueron agasajados con una deliciosa sopa de res, fresco de horchata y la famosa “chicha”.
A las 3:00 p.m. comenzó la solemne procesión de las Flores y las Palmas en cabezada por las imágenes de la Virgen María y del Rosario.
Las procesiones salieron de las casas de los mayordomos y se reúnen frente a la iglesia Santa Cruz de Roma donde se encuentran las vírgenes.