El viernes 15 de septiembre de 2023, en Mónaco, el artista visual más reconocido de Colombia, Fernando Botero, murió a los 91 años, legando al mundo una obra descomunal que cuestionó los paradigmas y convenciones sociales.
A dos meses de su partida, la Asociación de Arte Dramático, Teatro Libre y Escena Norte llevan de nuevo a escena la obra “Dos viejos pánicos”, del 17 al 26 de noviembre, en La Galera Teatro y Cocina.
Pero, ¿que relación existe entre el creador sudamericano y esta puesta en escena nacional?
Lee también: Escultura de "Children of the World" recuerda a inmigrantes en Apulo
Para explicarlo hay que devolverse en el tiempo, al momento en el que el director de teatro salvadoreño Fernando Umaña gestó la producción, tras un descubrimiento muy valioso en el centro de SanSalvador.
Según información brindada por el actor Omar Renderos, fue ahí en donde Umaña descubrió un antiguo ejemplar del premio Casa de las Américas.
“Dos viejos pánicos” es original del cubano Virgilio Piñera, quien ganó en 1968 el premio Casa de las Américas. La historia “se sumerge en el teatro del absurdo, presentando a Tabo y Tota, dos viejos presos de la soledad que ensayan su muerte a través de divertidos juegos, integrando al público en una atmósfera de pánico que se construye y deconstruye en el ocaso de sus vidas”, se explica en un comunicado.
La elección de los dos protagonistas, Omar Renderos y Frank Borja, fueron seleccionados por el consagrado director mientras los miraba sin camisa en uno de los pasillos del Teatro Luis Poma.
La idea se concretó al visitar la ciudad de Medellín, Colombia, contemplando la obra de Botero. Las esculturas y pinturas “dieron sentido a la búsqueda de Umaña: ‘la opulencia en escena’”.
Y es que la obra es más que una interpretación teatral, “es una experiencia que desafía, transforma y reflexiona sobre la vida, la opulencia, la soledad y el miedo”.
Aquella propuesta liderada por Umañana y protagonizada por Renderos y Borja -intepretando a Tabo y Tota, respectivamente-, ha permanecido en cartelera a lo largo de ocho años y ha superado las 150 presentaciones.
En 2023, la puesta en escena regresar al lugar donde se estrenó en 2015, La Galera. Pero esta vez, para dar un homenaje al gran Botero.
Las presentaciones se ofrecerán los viernes y sábados a las 8:00 pm, y los domingos a las 5:00 pm. Además, se realizará un conversatorio el 25 de noviembre, después del espectáculo.
El tema a analisar es “Influencia de Botero en la Estética de Dosviejos pánicos” y estará a cargo del maestro salvadoreño Romeo Galdámez, consagrado artista visual y el encargado de la escenografía de la obra.
Te puede interesar: Niños de parvularia son protagonistas del teatro y la danza en Mejicanos
Asimismo, se tendrá en exhibición una muestra del artista de la fotografía René Figueroa.
La entrada general es de $10 y los estudiantes $5. Hay preventa de $8. Más información y reservas al número de Whatsapp 7695-3727.
Para Borja, el proceso de montaje de “Dos viejos pánicos” significó “la incomodidad de reconocer y deconstruir el ‘personajito’ que se apoderaba de su presencia en escena”.
Por su parte, Renderos expresa que repetir su personaje de Tabo “sigue siendo un reto agradable, una apuesta por romper paradigmas técnicos y redescubrir la autenticidad en la construcción y deconstrucción del cuerpo como territorio simbólico en un torrente del juego dramático ACTOR-PERSONAJE-PUBLICO”.