Tras la denuncia ciudadana de la destrucción de las baldosas hidráulicas de más de 100 años del Palacio Nacional de San Salvador, las primeras fotografías del resultado final de la intervención al Bien Cultural nacional acaparó las redes sociales.
Podría interesarle: Documental, Retroceso democrático en menos de cinco años
Las fotos y clips del nuevo interior de la joya arquitectónica del Patrimonio Cultural de El Salvador circulan por las plataformas, generado una diversidad de reacciones.
Lee también: Aún se desconoce el destino de la escultura del prócer Cañas de Rubén Martínez
Entre los que aplauden el trabajo y halagan la nueva imagen, y los que reprueban la destrucción de esos detalles singulares que aportaban valor histórico a la edificación.
Uno de los primeros personajes de la escena política en opinar fue el ex diputado de GANA, Romeo Auerbach, quien compartió algunas de las instantáneas acompañadas de una dedicatoria a quienes opinaron sobre la destrucción del piso centenario del palacio.
Para esa Chiquitinada experta en pisos 😵💫
— Romeo Auerbach (@romeoauerbach) June 1, 2024
Aquí nuestro Palacio Nacional 🇸🇻🖖 pic.twitter.com/UF9yDVWXQJ
"Para esa Chiquitinada experta en pisos", se lee en su cuenta de X, en referencia a salvadoreños, estudiantes, arquitectos, historiadores y restauradores que condenaron la decisión de intervenir el palacio sin una asesoría profesional.
Su post no tardó en recibir una serie de comentarios: "No se tratat de si se ve bonito o feo, se trata de la destruccción de la historia", "Estimado el valor del palacio no está en lo bello está en su historia, en lo antiguo, sino en las grandes ciudades históricas no habría restauración de los edificios sino demolieran e hicieran de nuevo", "Exacto, remodelaron el Palacio, NO lo renovaron. ¿Si entiende la diferencia y el valor tácito de la historia?", fueron algunos.
Mira además: Intervienen hotel El Palacio en el Centro Histórico
Están las voces de quienes optaron por valorar la remodelación y restarle valor a la intervención. "Solo le pusieron nueva pintura y cambiaron el piso, debes admitir que se ve más bonito así, el piso anterior ya estaba muy deteriorado", "Hermoso quedó el Palacio Nacional", "... el palacio nacional se ve dorado como mi señor Nayib", "El dorado le dio un toque hermoso".
El interior del palacio luce nuevos pisos y calas, en las que predomina el color dorado en los detalles.
Karla Cestoni, egresada de la carrera de Arquitectura de Interiores y quien junto a otras compañeras está haciendo su tesis de graduación sobre los pisos del palacio, fue una de las jóvenes que lamentaron en sus redes la destrucción del valor histórico del edificio.
"El valor que tiene el palacio es superimportante, tanto que lo hicieron Patrimonio Cultural, entonces, es algo que tendría o tuvo que ser protegido de las cosas que le están pasando ahorita. Lo que ha pasado ahorita es que han destruido todos los piso hidráulicos que se tenían dentro del palacio, que estos eran parte del arte de El Salvador y parte del palacio", opinó en su momento en su perfil de Tiktok.
El historiador Carlos Cañas Dinarte, residente en Barcelona España, reaccionó de esta forma a la publicación de las primeras fotos del palacio: "El Palacio Nacional no necesitaba ninguna remodelación, sino mantenimiento al extenso y especializado trabajo de su restauración como patrimonio cultural edificado del país".
Pero para el intelectual no es extraño que mandatorios con el perfil de Bukele miren con desprecio el patrimonio, y para entender el por qué de ese irrespeto invitó hace un par de semanas a ver con detenimiento la serie documental "Cómo se convirtieron en tiranos" de Netflix.
¿Vieron RATATOUILLE? ¿Recuerdan el piso de la cocina del restaurante? Se los dejo de tarea. #Yopasandoiba
— C. C. Dinarte (@ccdinarte2010) June 1, 2024
Al respecto, Carlos Herman Bruch también posteó su opinión al respecto: "¡Y tanto que chingaron un par de sorocos por el palacio, tirando mentiras por sus medios de oposición y ya vieron que chivo quedó al final nuestro Palacio Nacional!". No perdió la oportunidad de asegurar que el Centro Histórico de la capital está cada vez mejor.
Lo cierto es que el patrimonio cultural deja de serlo en la medida en que va perdiendo sus rasgos originales y el palacio de San Salvador no ha dejado de ser intervenido de forma arbitraria, como expresó el arquitecto Carlos Ferrufino, del Departamento de Organización del Espacio de la UCA, al referirse al tema tras darse a conocer la destrucción del piso del palacio.
Eso significa que el actual gobierno hizo algo muy similar a lo que se hizo en el pasado, y lo hicieron en menos de tres meses para darle una imagen nueva para la toma de posesión de Bukele.