Suscribirme
EPAPER Accidente helicóptero|Harris vs. Trump|Alza precios alimentos|Torneo Apertura 2024|Espectáculos

Nieto de Mangoré visita por primera vez El Salvador para conocer más de su abuelo

A 80 años de la muerte del genio de la guitarra Agustín Barrios, "Mangoré", en San Salvador, su nieto visita por primera vez el país para conectar con ese grande de las cuerdas que descansa en Los Ilustres.

Por R. Mixco | Ago 23, 2024- 12:07

Nitsuga Mangoré (i) y su nieto Héctor. Fotos: Mupi y EDH / Menly González

¿Casualidad o destino? Esa es la interrogante que aún flota en la mente de Héctor Mangoré Leguizamon, nieto del genio paraguayo de la guitarra Nitsuga Mangoré.

Lo cierto es que el año en que se conmemora el 80° aniversario luctuoso de Agustín Pío Barrios Ferreira (1885-1944), "Mangoré", el filósofo radicado en España pisó por primera vez El Salvador, con la ilusión de visitar el mausoleo del grande de las cuerdas, en el cementerio Los Ilustres de San Salvador.

Su tumba fue declarada Monumento Nacional por Decreto Legislativo No. 85, del 4 de julio de 1985, publicado en el Diario Oficial y sancionado por el entonces presidente, José Napoleón Duarte el 15 de julio de ese mismo año.

Te puede interesar: "El Poma" recorre 20 años de historia teatral salvadoreña en un libro

La oportunidad de conocer de primera mano el valioso legado del padre de su mamá, Ada Ramona Elena Valiente, surgió tras un encuentro sorpresivo con el luthier e investigador de la vida y obra de su abuelo, Federico Sheppard, quien dio con su ubicación después de que llegara a sus manos uno de los libros de filosofía publicados por Héctor.

Para él es un momento muy emotivo, pues convivió con la sombra de su abuelo por años, sin conocerle, creando en su mente un relato propio a partir de lo que le narraban en su hogar.

Vale recordar que siempre se ha manejado que Agustín Barrios solo tenía un hijo, pero el artista tuvo más hijos antes de partir de su tierra natal para lanzarse a los escenarios. Pero como Calderón y Sheppard lo afirman, las biografías siempre deben actualizarse con la nueva información que surge con el paso de las investigaciones.

Hector Mangore nieto del guitarrita visita El Salvador
Héctor Mangoré Leguizamon sostiene uno de los libros con manuscritos de su abuelo, durante su visita a El Salvador. Los libros fueron donados a la Universidad Matías Delgado. Foto EDH / Menly González
El nieto de Mangoré recibió el pin con las iniciales de su abuelo, que él portaba en su guitarra San Feliu
El nieto de Mangoré recibió de manos de Federico Sheppard el pin de oro con las iniciales de su abuelo, el que este portaba en su guitarra San Feliu. Foto EDH / Menly González

Ahora, a los 59 años -la edad que tenía su abuelo cuando murió en San Salvador-, la vida le permite conocer a un grupo de personas que admiran verdaderamente a Mangoré, sin otro tipo de interés más que el de proteger y difundir su obra.

En el país, el paraguayo no solo ha tenido la oportunidad de visitar la exposición dedicada a su abuelo en el Museo Nacional de Antropología David J. Guzmán, también visitó la tumba del santo de la guitarra, donde descansan sus restos como él así lo dispuso, tras fallecer el 7 de agosto de 1944.

Lee también: Canadiense-salvadoreño Ramsés Calderón registra legado musical de El Salvador

Junto al nieto de Nitsuga y el luthier Sheppard, visitan el país del 19 al 25 de agosto, la guitarrista y maestra rusa Elina Chekan y el compositor, guitarrista e investigador salvadoreño residente en Canadá, Ramsés Calderón, quien además es un apasionado de la vida y obra de Mangoré. Este último subrayó que hay muchos datos inexactos o desconocidos de la vida del maestro, por lo que se necesita trabajar en una nueva biografía.

Además de acompañar a Héctor en un momento tan especial, y de compartir con él todo ese conocimiento que poseen sobre su abuelo, esta comitiva también llega al país con otra misión.

Comitiva mangoreana de visita en El Salvador agosto 2024
De pie, Federico Sheppard (i), Ramsés Calderón y la maestra Elina Checkan, en uno de los pasillos del Hotel Villa Serena de San Salvador. Sentado Leguizamon. Foto EDH / Menly González

Entregar a la Universidad José Matías Delgado los volúmenes de libros publicados sobre Mangoré, así como las publicaciones de Ramsés Calderón "Música para guitarra. Compositores Salvadoreños Vol. 1" y "Ramsés Calderón Selected Works Vol. 1", que vieron la luz en Canadá bajo el sello editorial D’OZ en Quebec.

Vale destacar que actualmente en El Salvador, solo la Matías Delgado ofrece una licenciatura en Música, cuyo objetivo es"formar profesionales competentes desde una doble perspectiva musical y pedagógica, en las áreas de ejecución, investigación y enseñanza...".

Mira además: Salvadoreño en Canadá lanza melodía con tecnología de bandas sonoras

Por ello, la maestra Chekan ofreció una clase maestra a los alumnos de la Escuela de Bellas Artes de dicho centro de educación superior. Para ella, la obra de Nitsuga le tocó sus fibras más sensibles cuando conoció su obra y se enamoró de esta. Ella es una de tantos talentos de la cuerda que difunden y promueven la herencia del genio guaraní a nivel mundial.

Lo que es digno de resaltar es que solo en suelo salvadoreño -gracias a la invitación que le hiciera el general Maximiliano Hernández Martínez de establecerse en el país y hacerse cargo de la dirección de la Escuela Nacional de Música al final de los años 30 del siglo XX- Mangoré se desempeñó como docente, componiendo cientos de piezas musicales, con un método propio que hoy se estudia a nivel mundial; y legando el único grupo de discípulos que la vida le permitió educar.

Nieto de Mangoré visita la tumba de su abuelo
Héctor Mangoré coloca las flores en la tumba de su abuelo. Lo acompañan los guitarristas Ramsés Calderón y Elina Chekan. Foto EDH / Menly González

En junio pasado, Santiago Peña, presidente de Paraguay, aprovechó su asistencia a la segunda toma de posesión de Nayib Bukele para visitar la tumba del maestro y expresar su deseo de repatriar sus restos.

A la fecha, esta idea ha dividido a los admiradores de Nitsuga, entre quienes respaldan la repatriación y los que se oponen.

El Salvador se convirtió en su casa al final de su vida y él lo acogió dentro de sí, por ello expresó su deseo de descansar en el "Pulgarcito de América" al momento de partir eternamente. Héctor Mangoré ha conocido de ese deseo en su visita al país y piensa que este debe respetarse.

El nieto del genio de las cuerdas visitó la tumba de su abuelo la mañana de este viernes 23 de agosto y luego conoció el Teatro Nacional de San Salvador, en donde Nitsuga ofreció magistrales conciertos.

La guitarrista rusa Elina Chekan interpretó dos piezas de Nitsuga Mangoré frente a la tumba del maestro paraguayo. VIDEO: EDH / Menly González

Se ha encontrado con tanta información sobre el guitarrista, que afirma que es probable visite el país en nuevas oportunidades.

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Cementerios Cultura Nitsuga Mangoré San Salvador Trends Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad