Sumamente impresionado. Así lucía Carlos Henríquez Consalvi, director del Mupi, al informar que el médico-artista salvadoreño residente en España, Rafael Díaz, estará presente en la exposición itinerante “Memorias de la Pandemia”, a inaugurarse este 16 de agosto, en el Centro Cultural de España de El Salvador (CCESV).
Ellos se descubrieron hace unos meses, cuando Consalvi llegó a Madrid a colocar parte de la exposición “Bordadoras de Memoria”, en el Museo Reina Sofía. Y lo que hace el compatriota con sus pacientes terminales —de cáncer y covid-19— conmovió profundamente al venezolano nacionalizado salvadoreño.
Lee también: Cicatrices de guerra de salvadoreñas se exhiben en el Museo Reina Sofía de España
“Es un ser excepcional, por cuanto es un médico comprometido con la salud, pero hace un trabajo artístico con sus pacientes…”, afirma el director del museo. Luego explica que este artista visual da su tiempo en uno de los hospitales de Madrid, el Gregorio Marañón. “Es un trabajo voluntario, para humanizar la enfermedad y darles esperanza de vida”.
Pues bien, parte del trabajo artístico que el doctor Díaz desarrolla se podrá admirar en la exhibición, junto al de otros talentos nacionales que compartieron sus ideas sobre la crisis por coronavirus de forma virtual. También “… se suma obra del maestro salvadoreño Antonio Bonilla”.
La imagen insignia de “Memorias de la Pandemia” es de la autoría del profesional salvadoreño residente en España, correspondiente a su serie "Futuro" de 2021. Se trata de la fotografía de una mujer adulta que levanta los brazos en señal de triunfo. Pero la historia detrás de la instantánea es maravillosa.
La adulta mayor se llama Matilde y tiene 104 años. Ella fue una de las personas mayores que superó al covid en España.
La vida le dio otra oportunidad y fue una de las pacientes fotografiada por el salvadoreño en el justo momento de recibir la vacuna. Díaz hizo un ejercicio con cada uno de sus modelos , les pidió que al momento de retratarlos escribieran en un papel lo que sentían en ese momento. “Matilde escribió con un trazo tembloroso LIBERTAD”, exclama el fundador del Mupi. Ella es símbolo de esperanza.
“Memorias de la pandemia” es un proyecto que va más allá de una exposición. Según lo detallado en comunicado distribuido por el Mupi, este forma parte de un proceso integrado por visitas de grupos estudiantiles tanto al Mupi como a la versión itinerante de la muestra y la realización de talleres sobre el derecho humano a la salud y las lecciones heredadas por la crisis mundial, con participación de docentes procedentes de todas partes del país.
Mira además: Fotos: El arte también se adapta a la pandemia
“De esta manera el museo, frente a la pandemia, cumple el rol de ser un centro de interpretación del presente desde las lecciones del pasado, con el compromiso ético de aportar a la reflexión crítica de cómo formamos ciudadanos comprometidos con la vida y el cambio social”.
Además de la obra del doctor Rafael Díaz, los visitantes podrán conocer una parte del centenar de expresiones ciudadanas sobre cómo se vivió el tiempo de confinamiento en El Salvador, recogidas por el proyecto del Mupi.
De esta manera, el museo devuelve a la sociedad su memoria. “Para sacar lecciones, para reflexionar sobre el presente a partir del pasado...”, destaca Consalvi.
Es importante destacar que el proceso desarrollado para estas memorias fue reconocido con el Premio Ibermuseos 2020 y es fruto del trabajo colectivo del equipo multidisciplinario del Mupi, con la colaboración de la ciudadanía, familiares de enfermeras y médicos caídos durante la pandemia y el apoyo de la Fundación Interamericana.
TOMA NOTA
Los centros escolares interesados en coordinar visitas al Mupi, ubicado en la Urbanización La Esperanza, 27 avenida norte #1140, entre la 19 y la 21 calle poniente San Salvador, El Salvador, pueden hacer su solicitud escribiendo al correo electrónico comunicacionesmupi@gmail.com, o llamando al teléfono 2564-7005.