"Este día ha fallecido nuestra querida maestra y directora de la Escuela Nacional de Danza Morena Celarie, Xenia Vaquerano. Que el reino de la danza la reciba con júbilo", posteó en X (Twitter) el bailarín Óscar Moreno, al filo de las 6:30 de la tarde de este 31 de agosto.
La muerte de la consagrada bailarina salvadoreña y promotora de la cultura y el arte nacional también fue comunicada en X por la diputada Sucy Callejas, que envió condolencias a la familia de la artista.
Vale destacar que la gran admiradora de la cubana Alicia Alonso dedicó su vida a la danza en todas sus facetas y a la formación de nuevos talentos, que apoyó y promovió a nivel nacional e internacional.
"Su legado continuará en las nuevas generaciones de artistas, bailarines y todos los que amamos el ballet y la danza. Gracias maestra, que Dios la reciba en el cielo", es parte del post publicado por la primera vicepresidente de la Asamblea Legislativa.
Mira además: Talento salvadoreño destaca en el Campeonato Mundial de Acro Dance
El enorme legado que la virtuosa bailarina hereda a su país es sumamente valioso y se suma a la herencia de otras grandes artistas como Morena Celarié y Alcira Alonso (quien falleció el pasado 26 de julio).
"Consternado por la partida de Xenia Vaquerano @xeniavaquerano2 ¡volá alto, Xenia! ¡Un privilegio haber coincido en esta vida con vos! #mementomori", se lee en la cuenta @ricardobacoster, que reposteó el mensaje de pésame publicado por la Escuela Panamericana.
Aquellos que la conocieron y saben el enorme trabajo que Vaquerano realizó en pro de la cultura y la danza de El Salvador lamentaron la pérdida de tan notable salvadoreña.