Al maestro Pedro Ipiña “le gusta decir las cosas tal como las siente” y hace mucho tiempo descubrió la forma de pintar sus emociones.
Hijo de padre zapatero y líder comunitario, aprendió desde muy niño a observar su entorno y percibir la realidad.
Esas percepciones se transformaron en expresiones artísticas en la academia del reconocido maestro español Valero Lecha, quien le reveló las claves básicas para plasmar los sentimientos sobre una superficie.
Con el paso del tiempo, su talento y perseverancia lo convirtieron en un autodidacta de la pintura salvadoreña, que ahora le retribuye todos los años de esfuerzo y dedicación.
Vale destacar que fue de la mano de Carlos Cañas que vio despegar su carrera artística en 1977, al obtener la oportunidad de trabajar junto al fallecido Premio Nacional de Cultura 2012 en uno de los murales del Teatro Nacional de San Salvador.
Desde entonces la sensibilidad por el color de este obrero del arte nunca se detuvo.
Mira además: El adiós de Botero se suma a la lista de los funerales más largos
El pintor cuscatleco ya tiene 35 años creando arte y desde inicios de septiembre expone en el Museo Universitario de Antropología (MUA) de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) 15 de sus obras en la Sala Temporal “El arte de expresar emociones en la pintura abstracta de Pedro Ipiña”.
Sí, abstracto, uno de los dos lenguajes visuales que domina el virtuoso salvadoreño.
“… Ipiña se da el tiempo de sentarse a mirar las caras, gestos, emociones, para luego llevarlos a la tela: su estilo tiene suavidad, cierta ternura, porque él es, ante todo, un hombre fiel a la realidad, la quiere transmitir. Figurativo y de ningún modo pretenciosos a Ipiña le gusta decir las cosas tal como las siente, sin rodeos, con pinceladas claras, es casi minimalista”, se describe en el folleto sobre la exposición que mantiene disponible el MUA.
El museo está ubicado en el edificio Anastasio Aquino de la UTEC, entre la 17 avendia norte y la calle Arce, No. 166, en San Salvador. La muestra del virtuoso estará en exhibición todo octubre y noviembre.
Los interesados pueden visitarlo de lunes a viernes de 8:30 a 11:30 a.m. y de 1.00 a 4:30 p.m. o solicitar más información al 2275-8836.