El fruto de horas de trabajo en el seno de la escuela de emprendedores de la Asociación Moje de Ilobasco ve la luz en el primer evento “Expansión” de la marca Mojemade, a realizarse este viernes 1 de diciembre, en las instalaciones del Museo Nacional de Antropología David J. Guzmán (Muna).
De 10:00 de la mañana a 7:00 de le noche, el grupo de artesanos acogidos bajo la sombrilla de Moje exhibirán parte de sus productos hechos a mano, con calidad de exportación.
Te puede interesar: Mojemade, marca salvadoreña que dignifica a artesanos de Cabañas
En la actividad, según información brindada por Lorena Cárcamo de la agencia de gestión cultural Gestionarte, también se ofrecerá una demostración del trabajo en torno que realizan algunos de los emprendedores de Moje.
Asimismo, a las 4:30 de la tarde, se llevará a cabo el conversatorio “Realidad y perspectivas de futuro para el producto hecho a mano en El Salvador”, con la participación de José Orlando Ángel, licenciado en Artes Plásticas por la UES, emprendedor y artesano de Ilobasco; Daniela Rivas, diseñadora de NAVIR; y Silvia Marcela Cuéllar, maestra en Desarrollo de Productos y Modelados 3D de la Universidad Don Bosco.
Los que asistan a este primer “Expansión” de Mojemade podrán conocer de primera mano la gran calidad de los artículos artesanales y de decoración de interiores, que los casi 40 emprendimientos respaldados por Moje están fabricando en diversos lugares del departamento de Cabañas, como Cinquera, Tejutepeque, Jutiapa, San Isidro, Sensuntepeque e Ilobasco.
Vale destacar que esta asociación con casi 25 años de trayectoria está enfocada en descubrir talentos jóvenes que residen en zonas vulnerables de esa zona del territorio salvadoreño.
Lee también: MOJE de Ilobasco empodera a juventud en riesgo y crea emprendedores
Moje está enfocado en promover emprendimientos entre la juventud en riesgo, capacitar, fortalecer el arraigo, lograr que las microempresas sean autosostenibles, garantizar la comercialización y la exportación de los productos, satisfaciendo la demanda local e internacional según las tendencias del mercado.
Esta organización no gubernamental nació en el seno de un movimiento juvenil en la parroquia El Calvario de Ilobasco, como una estrategia para contrarrestar el fenómeno de las pandillas en los años 90.
Luego de ser expulsados de la iglesia por sectores comunitarios que reprobaron el trabajo que desarrollaban con los pandilleros, pero decididos a seguir apoyando a estos jóvenes, obtuvieron un capital de 5,000 dólares del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). “... pensamos que íbamos a transformar el mundo con esa plata. Y ahora, más de 5,000 jóvenes han pasado por Moje”, expresó en su oportunidad Salvador Hernández, director ejecutivo de la asociación.
Este inicio de diciembre, los salvadoreños pueden descubrir el enorme talento que habita en los límites de Cabañas y apoyar a todos estos jóvenes que luchan por ser económicamente independientes, mientras promueven su identidad salvadoreña.