Miembros del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Cultura (SITRASEC) marcharon el lunes desde la 25 avenida Norte y 29 calle Poniente, frente al Hospital de Niño Benjamín Bloom, para exigir un aumento presupuestario a dicha cartera de Estado, mejores condiciones laborales, cumplimiento de prestaciones para los trabajadores y cese a las violaciones sindicales por parte de funcionarios.
Los sindicalistas denunciaron que el Contrato Colectivo 2023-2025 que firmaron con el Ministerio de Cultura (MiCultura), en el que se establecen mejores prestaciones para los empleados, no se ha cumplido.
Aseguran que siguen esperando la prestación de lentes graduados para los trabajadores y el bono de $600 que se les prometió desde hace unos meses, el cual está estipulado dentro de dicho contrato.
Te puede interesar: Maestro Armando Solís deja su huella en mural histórico en la UES
“Señora ministra de Cultura esperamos cumpla su promesa antes de medio año, sino daremos por hecho que solo fue una burla para la clase trabajadora de nuestra institución”, detalla un comunicado de prensa.
Con pancartas que rezaban “los trabajadores del Ministerio de Cultura exigimos al presidente Nayib Bukele más atención a las violaciones de los derechos laborales por parte de los funcionarios de Mi Cultura”, los sindicalistas recorrieron las principales calles del gran San Salvador hasta su sede, ubicada por el Parque Infantil.
A la marcha se sumaron trabajadores del ministerio, casas de la cultura, museos, galerías de arte, teatros nacionales y artistas, entre otros.
Lee también: Actriz salvadoreña Linda Castellanos será homenajeada en Los Ángeles
Basilio Ayala, secretario de SITRASEC, recalcó que aún existe la deuda del aumento salarial para el personal que tiene laborando más de 30 años en la institución.
“A la ministra de Cultura le hemos pedido que haga las gestiones necesarias para cumplirle a la clase trabajadora, pues nosotros consideramos que es justo que se nos debe reconocer ese compromiso que se adquirió hace dos años. Hemos dado una pausa de espera, pero eso no quiere decir que nos estamos olvidando de eso. Los derechos de los trabajadores jamás se olvidan. Vamos a seguir con el esfuerzo de que se cumpla el próximo año un bono de $600”, expresó Ayala.
El secretario también enfatizó que no van “a permitir violaciones a los derechos sindicales dentro de la institución por parte del viceministro, Erick Doradea. “Hemos tenido una escaramuza todo el año por parte de este señor, porque es un violador de los derechos laborales. No entiende que en una institución de gobierno donde hay un sindicato mayoritario se le debe respetar y se le debe ver con dignidad a la clase trabajadora. Por lo tanto, seguimos exigiendo al señor de la República que ponga atención a este funcionario que día a día sigue en este tema”.
Mira además: Male Cuéllar, el rostro del arte digital salvadoreño en el Miami NFT Week
Los sindicalistas afirman estar abiertos al diálogo para llegar a un consenso con MiCultura, pero también exigen sinceridad y compromiso por parte de la institución. No tolerarán más “engaños ni mentiras”.
Otra de sus exigencias es asignación de fondos para actividades culturales y artísticas, ya que muchas veces les toca poner recursos propios como vehículos, dinero, tiempo extra y otros materiales.
“Como sindicato exigimos a la patronal que dejen de exigir a cada trabajador realizar actividades artísticas culturales sin proporcionarles ningún fondo económico para su ejecución, en todo el país las comunidades y pueblo en general nos exigen que realicemos puntos culturales y artísticos en cada Casa de la Cultura, pero sin financiamiento es vergonzoso ejecutar los eventos”, detalla el comunicado de prensa.
Por lo tanto, afirman no descansarán hasta tener tratos dignos y una mejora o equilibrio en sus salarios, ya que , según ellos, comparados con otras carteras de Estado son “los más bajos y con menos prestaciones dignas”, aun cuando trabajan de forma permanente de lunes a domingo.
El sindicato de trabajadores exigió al Ministerio de Cultura respetar sus derechos laborales y cumplir con lo que se les prometió. Video EDH/ Óscar Orellana