Con la vista puesta en la profesionalización y dignificación del teatro en El Salvador, como Robi Salomón lo resaltó en su discurso, la Fundación Poma y el Teatro Luis Poma reconocieron el trabajo y el talento de un grupo de artistas con Ovación y una tercera Bienal de Dramaturgia.
Esta vez, en el marco de la celebración del 20° aniversario de fundación del Luis Poma, el Premio Ovación galardonó dos proyectos.
Te puede interesar: La nueva Biblioteca Nacional y 7 mundos por explorar
“Ovación responde al problema de los medios de producción artística en el medio, la Bienal de Dramaturgia aporta su grano de arena al desarrollo de una dramaturgia local”, expresó Salomón, director artístico del teatro, en el discurso que ofreció en el evento de premiación.
Los talentos triunfadores en la edición de Ovación este año son: Luis Callejas y María Eugenia Gálvez, con su proyecto “La ruta Centroamérica teatral”, y Mauro Iglesias y José Guerrero, con su propuesta “La gloria de la zarzuela”.
La obra triunfadora del III Certamen Bienal de Dramaturgia fue “Demasiado humanos” de Carlos Córdova.
“Nos enorgullece premiar una vez más el talento y la creatividad por medio de los concursos Ovación y Certamen Bienal de Dramaturgia, dos iniciativas que desde Fundación Poma hemos impulsado en conjunto con nuestro programa artístico y cultural, Teatro Luis Poma, para profundizar nuestro impacto social y contribuir a que los artistas dispongan de oportunidades y recursos para profesionalizarse y darle vida a sus ideas”, manifestó Alejandro Poma, Vicepresidente de Fundación Poma, durante la entrega.
Lee también: Museo que conserva a Hachiko disecado logra en crowdfunding fondos para sobrevivir
Cabe destacar que en 2023 fueron 10 los proyectos inscritos en el Ovación y 6 los que compitieron en la bienal.
Pero quiénes son los artistas detrás de los galardones del 20° aniversario.
Luis Callejas y María Eugenia Gálvez son actores. Él, además es mercadólogo con experiencia en montaje de espectáculos, gestión de producciones artísticas y marketing para las artes escénicas. Ha actuado en obras de los grupos teatrales Proyecto Dionisio, Black Coyote, Acento Escénica y Luis Poma. Asimismo, ha integrado el elenco de las agrupaciones del Teatro Injuve y de la UCA.
Ella, por su parte, es una joven actriz bilingüe que ha protagonizado obras de Teatro Conjunto, Triángulo Teatro y Deus ExMachina.
Entérate: Pareja vive con “fantasmas” en Santa Ana
Al igual que su colega y compañero de proyecto, es una profesional del mercadeo, con experiencia en gestión de producciones artísticas, presupuestos y finanzas.
Su propuesta ganadora pretende “montar en El Salvador un espectáculo que reúna a un elenco centroamericano y la incorporación de talleres de formación técnica para artistas”, según detalle en comunicado brindado por el Luis Poma.
En lo que respecta a José Guerrero y Mauro Iglesias, podemos decir que han logrado visibilizarse a nivel nacional e internacional como integrantes del trío de pop lírico Opus 503.
Guerrero es barítono e inició su recorrido por la música en la Orquesta Don Bosco, a los 6 años.
Es uno de los talentos fruto del proyecto de Ópera de El Salvador (OPES), en donde perfeccionó sus dotes para el canto con los maestros Joseph Karl Doetsch y Gladys de Moctezuma.
Mira además: Presentan hallazgos del sitio arqueológico Pacún de Tonacatepeque
Iglesias se destaca como bajo barítono. Al igual que Guerrero es salesiano e inició sus pininos en la música en el Colegio Don Bosco. Asimismo, se formó en la OPES, a la cual ingresó en 2009. Él también entrenó bajo la supervisión del maestro Omar Renderos.
Los dos cantantes líricos ya debutaron en las tablas y su proyecto pretende llevar a las tablas nacionales “un espectáculo teatral lírico para revivir el género de la zarzuela”.
Finalmente, el autor de la obra de dramaturgia ganadora de la bienal, Carlos Córdova, es uno de los exalumnos de artes escénicas del Centro Nacional de Artes (CENAR). Su experiencia abarca el teatro, el cine y la televisión. Tambiénha brindad talleres de teatro con miras a contrarrestar la violencia social.
En 2021, ingresó al diplomado de dramaturgia perenne impartido por Jorgelina Cerritos y Los del Quinto Piso. Ahí, concibió su primer texto de este género: “Tan solo cerrar ese ataúd”, basado en una experiencia personal registrada durante el conflicto armado salvadoreño de los años 80.
Vale destacar que durante la gala de premiación, los asistentes disfrutaron de la interpretación vocal de la soprano salvadoreña Gracia González y de la lectura dramatizada de la obra ganadora del II Certamen Bienal de Dramaturgia, “Reina vitalicia” de Carlos Santos. Esta última fue ejecutada por los talentos de Teatro Conjunto, Mabel Rivas y Luis Lozano.