En plena era de la Inteligencia Artificial, hablar de hadas, magia, héroes y aventuras fantásticas pasó de moda. Y si bien, la imaginación y la creatividad existen, parece que estuviesen limitadas a las pantallas y aplicaciones.
Pero en este mundo digital, plagado de redes sociales, los títeres mantienen su cruzada alrededor del mundo, en una batalla por arrastrar a sus audiencias a ese universo de aventuras donde la imaginación y la creatividad son libres.
Te puede interesar: Salvadoreño estrenó obra sinfónica "Danzas centroamericanas" en Argentina
Frente a ello, una nueva aventura se aproxima en suelo salvadoreño. Este 29 de septiembre, vuelve a El Salvador, el Festival Internacional de Títeres FIT-Ocelot, con un desfile de espectáculos para todo público, en el que las familias completas pueden entrar a ese universo fantástico, en el que habitan las marionetas.
José Amaya, artista escénico y creador del grupo Ocelot Teatro, ha sido portados de buenas noticias. A partir de este domingo, y durante toda la semana, artistas de España, Colombia, Japón, República Dominicana y El Salvador subirán el telón con sus mundos escénicos, en diferentes escenarios del país.
Los títeres no solo se presentarán en teatros nacionales y en la nueva BINAES, también se trasladarán a centros educativos y comunitarios de distintas zonas del territorio nacional.
Este fin de semana, los encargados de abrir el festival son los artistas españoles de Teatro La Tartana, que inicia la fantástica aventura con su obra “El guardián de los cuentos”.
La entrada a las funciones es de $5 general. Más información en el número 7470-9479.
ESPAÑA
Directamente, desde la ciudad de Madrid, aterriza en El Salvador la compañía Teatro La Tartana, creada por el consagrado Juan Muñoz. Su historia comienza en 1977, cuando llevan a escena el clásico de títeres de guante “Polichinela”, y desde entonces no han parado de recrear mundos para dialogar con sus audiencias alrededor del mundo, con 37 propuestas. Para este FIT Ocelot 2024, la representación ibérica llega con una puesta en escena fantástica. Se titula “El guardián de los cuentos” y presenta a Matías, el bibliotecario, quien tras encontrarse entre los libros a una hada, revive la magia de los cuentos tradicionales. “Una obra dinámica que cuenta hasta cinco historias diferentes innovando la forma y la técnica en cada una de ellas. Así tendremos decenas de títeres de todos los tamaños, teatro de sombras y muchos escenarios asombrosos”, anuncia el dossier de la puesta en escena.
JAPÓN
Desde el lejano oriente, llega a suelo cuscatleco la artista Beniko Tanaka, quien nació en Tokio pero eligió la ciudad de Lisboa, en Portugal, por 20 años. Su proyecto escénico se llama SOL’TA y para el FIT trae su obra “El niño del carbón”. Ella trabaja principalmente con siluetas de papel, es una apasionada del lado espiritual y creativo de la cultura oriental. “Los proyectos SOL’TA son trabajos interculturales con la expresión visual del teatro de sombras u otra forma artística, con el objetivo de crear un punto de encuentro que conecte las diferentes historias y hábitos de las culturas, compartiendo una experiencia única”, se detalla en el sitio web benikotanaca.com. Su propuesta es un cuento tradicional que muestra la espiritualidad y sabiduría ancestral de la vida rural japonesa.
REPÚBLICA DOMINICANA
Egresada de la Escuela Nacional de Arte Dramático (ENAD) y licenciada enComunicación Social mención Periodismo de la Universidad Autónoma de SantoDomingo, Aileen Said pisa el territorio salvadoreño con un “espectáculo solista, basado en el cuento original de Gergelim de Rafael, “Curci”. La fundador del Teatro Piedepuente lo tituló “Ajonjolí” y presenta la historia de una mujer que regresa a su casa de infancia para encontrarse con su antigua caja de recuerdos. “La historia está contada a través de objetos,combinando distintas técnicas del teatro de títeres: títeres de mesa, títeres de sombras, títeres planos y títeres corpóreos, pero con la técnica central de la mesa”, se explica en el kit de prensa sobre la obra. Esta fue estrenada en 2020 y a la fecha se ha presentado en 18 ocasiones.
COLOMBIA
La gran nación cafetalera del sur de América, se hace presente en este FIT Ocelot con la puesta en escena “La sombra del jaguar”, una obra de teatro de sombras, narración, animación de títeres y proyecciones manuales en tiempo real. La presenta la compañía Mohán Machín Títeres, un proyecto titiritero que surgió en el año 2010, cuando Leonardo Jiménez fusiona su labor y sus propuestas estéticas con la cosmovisión ancestral y las prácticas chamánicas. El artista nació en la ciudad de Ibague, del departamento de Tolima, anclado en el corazón de los Andes Centrales. El nombre de la compañía —según detalle en el sitio ciamohanmachintiteres.com— une a Mohán, un personaje fantástico cubierto de pelaje abundante y manos de fiera, con Machín, el nombre de un volcán activo considerado uno de los más letales en Colombia.
EL SALVADOR
Los embajadores de nuestro país son los jóvenes artistas de la Fabrik de Sueños, agrupación escénica fundada en 2013 por iniciativa de un grupo de exalumnos del Teatro Matías, grupo extracurricular de la Universidad Dr. José Matías Delgado. Ellos presentarán su propuesta “Historias Kamishibai”. Esta propuesta nacional ofrece una experiencia maravillosa, en la que un grupo de actores comparten relatos basados en sus propias vivencias, con el fin de fomentar la lectura y la narración oral. Hay que destacar que la técnica kamishibai es una forma tradicional de narrar historias en el lejano Japón. El propósito de esta puesta en escena es transportar a los espectadores a ese mundo de imaginación lleno de emociones, en donde nada es imposible. Los artistas complementan sus narraciones con detallados paneles ilustrados.