Seis décadas de producción artística si dice fácil, pero detrás de estas hay un sinfín de vivencias que moldearon a la mujer, a la esposa, a la madre, a la artista salvadoreña Licry Bicard, que sigue imparable a sus 80 años.
Para descubrir de cierta forma los mundos creados por esta referente de las artes visuales de El Salvador, el Ministerio de Cultura inauguró recientemente la exposición “Retrospectiva de la artista Licry Bicard”, en el Centro Histórico de San Salvador.
Te puede interesar: 130 años después, el legado de Valero Lecha sigue engrandeciendo a El Salvador
Ese inquieto y audaz universo habitará la galería de la BINAES, en el séptimo nivel, del 15 de agosto al 19 de octubre, según detalla el sitio oficial del MiCultura.
Se podrá dialogar con las 44 piezas ahí exhibidas, a cualquier hora de las 24 que conforman un día.
Descubre nuestra galería de arte. 👀🖼️
— Biblioteca Nacional de El Salvador (@BINAES) August 16, 2024
'Retrospectiva' es una exposición de la talentosa Licry Bicard, inaugurada hoy, que te espera con 44 cautivadoras obras. La artista combina acrílico, óleo sobre lienzo, mármol y pigmento mineral sobre tablero para rendir un emotivo homenaje… pic.twitter.com/s1Ct2GtW03
Los trazos, técnicas y colores que describen a Bicard hablan de sus vivencias, de esas memorias que la han fusionado con su tierra natal y de los descubrimientos que ha realizado fuera de esta.
Lo hace con su forma particular de ver el mundo, desde esa dimensión que la motivó a alejarse de lo ya establecido y encontrar su propia esencia.
Lee también: Mujeres en Chalatenango registran dramas de vidas truncadas en mantos bordados
“Tras casi 60 años de producción, la maestra Licry Bicard merece una retrospectiva en un espacio como esta sala, que es totalmente contemporánea, como lo es la obra de la artista. Ella ha sido tan única que se ha distanciado de las corrientes convencionales de la historia del arte de nuestro país, siguiendo su propio estilo, su fuero interno, su intensividad, su manera de ver la vida y de asumirla”, afirmó la doctora Astrid Bahamond, directora de Museos y Salas de Exposiciones, durante la inauguración de la muestra, según nota publicada en el sitio antes citado.
La exhibición incluye piezas trabajadas al óleo, acrílico, pasteles, grabados, dibujos y esculturas en hierro. Y es que Bicard ha experimentado con cuanta disciplina y técnica le atrae.
Por eso tiene mucho de autodidacta, aunque siempre persiguió aprender de grandes talentos, como quien fue uno de sus más apreciados formadores, el español Benjamín Saúl, con quien logró conectar de alguna manera y quien le enseñó a dibujar la figura humana.
La creadora es exalumna del Centro Nacional de Artes (CENAR), pero también lo es del español Miguel Ángel Carralero, del restaurador Roberto Arce -Bicard ha restaurado obras desde 1994- y del escultor argentino Miguel Martino.
Mira además: Fallece renombrado biólogo salvadoreño Francisco Serrano
Ella dibuja, pinta, esculpe, restaura, pero también ha estudiado teatro y expresión corporal, es amante de la buena música, de la literatura y la radio.
"... yo he hecho de todo", afirmó la artista independiente durante entrevista de La Tribu FM con Pencho Duque.
Hay que destacar que la producción artística de la compatriota se encuentra en colecciones privadas y museos, tanto a nivel local como internacional.
“Sus aportes más destacados al arte nacional han sido la inclusión de temas prehispánicos, exquisitos grabados en monotipo, sus pinturas del paisaje, una rica exploración de los límites de los materiales plásticos, y una prolífica producción de dibujos que logran hacernos reír en medio de su crítica social”, se lee en el sitio oficial de Bicard.
La entrada a la galería de la BINAES es completamente gratuita.