De pie frente al memorial de Srebrenica, en Bosnia, el expresidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Diego Arria, recuerda la masacre de 8,000 bosnios musulmanes —incluyendo menores de edad— en julio de 1995, en un clip que compartió el 11 de octubre de 2021 en su cuenta de Instagram. Solo dos años antes, en 1993, el economista y político venezolano arribó a la ex Yugoslavia para constatar de primera mano lo que ahí acontecía.
“Yo vine aquí presidiendo una misión de embajadores de las Naciones Unidas, en abril de 1993, me acompañaban el embajador de Francia, el de Rusia, el de Paquistán, el de Nueva Zelanda y Hungría...”, detalla. En esa oportunidad, Arria alertó a la comunidad internacional que en las tierras yugoslavas ocurría “un genocidio en cámara lenta”. Pero la indiferencia y la falta de sentido de humanidad del resto de naciones, como él lo califica en el clip, provocó una masacre que se pudo evitar.
Ese desastre humanitario que nunca debió ocurrir está al centro del nuevo libro lanzado por quien fungió como embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas de 1991 a 1993. “Guerra y terrorismo en el corazón de Europa”, se titula.
En esta obra, como testigo de una serie de acontecimientos que atentaron contra la paz y la inseguridad internacionales, Arria describe en primera persona su testimonio sobre esta crisis humanitaria —entre otras— que heredó al mundo el memorial de Srebrenica, en Bosnia, con 8,000 tumbas.
“Recoge de una manera severa, mi experiencia muy activa en el Consejo de Seguridad, alrededor de crisis que afectaron al mundo de una manera muy especial...”, afirma el venezolano en otro clip que publicó en sus redes sociales en abril de 2022, para anunciar el lanzamiento de su nuevo libro.
“La comunidad internacional defiendeprioritariamente intereses de grandes países”, advierte.
Y lo hace, en medio de otra guerra, otra que también pudo evitarse hace años: la invasión de Rusia a Ucrania.
Lee también: Economista salvadoreño defiende la democracia liberal en su más reciente libro
Arria recalca que su activismo dentro de las Naciones Unidas, lo ha marcado “del compromiso moral de no ser indiferente ante ninguna tragedia en el mundo y de nunca guardar silencio”.
Por ello es uno de los más férreos detractores de Vladimir Putin y ha dejado clara su postura ante la invasión rusa a Ucrania en varias oportunidades, crisis que comenzó en 2008, en Georgia, tal y como él lo recordó en entrevista virtual con Fernando Del Rincón de CNN.
El político que también fue pieza clave en el proceso de los Acuerdos de Paz de El Salvador en los 90, ha alertado al mundo de no dejarse extorsionar por Putin para frenar la intervención de la comunidad internacional en Ucrania.
“Guerra y terrorismo en el corazón de Europa” resulta ser un libro muy actual. Así lo manifiesta el historiador Neil Fergusson, en una de las presentaciones de la obra: “Mientras la guerra estalla una vez más en Europa del Este, las memorias de Diego Arria de su tiempo como embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas (1991-1993) y presidente del Consejo de Seguridad de la ONU no podrían ser más oportunas (...) Su caracterización del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas como ‘un salón sin vistas’ cobra apremiante actualidad al comprobarse el total fracaso del organismo a la hora de enfrentar desafíos tan críticos como la invasión rusa de Ucrania; entre otras razones, porque, absurdamente, quien presidió el debate en el seno del Consejo sobre una resolución que condenara semejante atrocidad fue el representante ruso”.
“Esta es la primera vez que nos llega un testimonio así. Desde dentro, y bajo la mirada de uno de sus actores rebeldes, las Naciones Unidas tal y como son. Sus compromisos, sus fracasos. Y, a veces, como en la guerra de Bosnia y el sitio de Sarajevo, un hombre de buena voluntad, un Don Quijote que enfrenta la organización y salva el honor. Entonces conocí a Arria. Sé cuántos le deben la vida”, destaca sobre el libro el escritor y filósofo Bernard Henri-Levy.
La obra está a la venta en sitios como Amazon, casadellibro.com, greenapplebooks.com.