Marvin Pleytez, artista, defensor de derechos humanos y crítico del gobierno de Nayib Bukele, mejor conocido en la comunidad LGBTI+ salvadoreña como Lady Drag, alzo la voz de nuevo desde sus plataformas digitales para denunciar el despido de una treintena de empleados del Ministerio de Cultura.
Lo que para muchos internautas es "limpieza y orden" en dicha cartera de estado, para el activista es otra expresión homofóbica del actual gobierno que frena el derecho a la libre expresión.
Ayer el Gobierno de El salvador despide a más de 30 empleados del ministerio de CULTURA. entre ell@s la directora del Teatro Nacional . Buscando cumplables del por qué está obra de Teatro obtuvo permisos en la gran sala de dicho Teatro . DON ESTA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN? 👠💅 pic.twitter.com/VnxeP5GEAJ
— LadyDrag (@LadyDragES) June 22, 2024
En el post de Lady Drag en su cuenta de X, atribuye algunos de los despidos a la polémica que generó la presentación de la obra de teatro drag "Inmoral" del Proyecto Inari, el pasado 15 de junio, en la gran sala del Teatro Nacional.
Esto, porque entre los cesados figura quien fue directora de Teatros Nacionales, Alicia Meyer.
Dicha publicación, generó una ola de reacciones entre las que sobresalen comentarios ofensivos contra lo que algunos internautas califican como "aberraciones" de la sociedad, al referirse a las expresiones artísticas de la comunidad LGBTI+. Estos aplaudieron la decisión de despedir a quienes apoyan este tipo de "desviaciones".
Otros, alzaron la voz para afirmar que este tipo de situaciones son aprovechadas para atacar y marginar a dicho sector social, abonando a la intolerancia. Todo, en el Mes del Orgullo.
Tras el show de "Inmoral", el MiCultura recibió una ola de críticas de algunos de sus seguidores reprobando que espectáculos como ese fueran programados en dicho espacio cultural. Ciertos señalamientos rayaron en la homofobia.
Frente a esto, el ente regulador y promotor de la Cultura nacional, publicó un comunicado en sus plataformas digitales anunciado que la obra se cancelaba.
Para el Proyecto Inari y personajes como Lady Drag, de la comunidad LGBTI+, esta fue una muestra más de la intolerancia hacia ese sector de la sociedad salvadoreña.
Hasta el momento, los canales gubernamentales no han informado sobre tales movimientos dentro del MiCultura, pero en las redes sociales de mensajería circula una supuesta lista de los destituidos, entre los que, en efecto, aparece Meyer.
Lee también: El Vogue, o baile del Orgullo, brilló en el Centro Cultural de España
Junto a ella, también figuran el director del Museo Nacional de Antropología (Muna), Danilo Villalta; la directora Nacional de Museos y Salas de Exposiciones, Astrid Bahamond; la directora Nacional de Patrimonio Cultural, María Isaura Arauz; el director del Archivo General de la Nación, José Daniel Rivas Hidalgo; la antropóloga Astrid Francia, de la Dirección de Antropología Cultural; y la directora Nacional de Género, Kenny Rodríguez Najarro. Pero esto no se ha confirmado por canales oficiales.
Asimismo, se habrían despedido a varias de las personas que laboraban en el área de Comunicaciones y miembros de los sindicatos. Por su parte, Eric Doradea, quien fungía como viceministro, habría presentado su renuncia.
De lo que sí hay certeza a día de hoy es que el diputado por Nuevas Ideas, Raúl Castillo, es el nuevo ministro de Cultura, reemplanzando así a Mariemm Pleitez que fungió en el cargo en sustitución de la diputada Suecy Callejas.
En redes de mensajería, también circula que entre las nuevas disposiciones de Castillo está el fusionar puestos y oficinas en el MiCultura. Habrá que estar pendiente de los canales estatales de información para conocer los primeros movimientos del nuevo ministro.